Migración

Disminuye acoso policial contra inmigrantes en tenso condado de Nueva York

2012-07-18

Sada expresó que no recogió quejas sobre detenciones sin motivo por parte de la...

Nueva York, (Notimex).- El Consulado de México en Nueva York afirmó que el acoso policial disminuyó en los meses recientes en Suffolk, uno de los condados con mayor tensión racial y uno de los que tiene un claro patrón de discriminación contra inmigrantes.

En entrevista con Notimex el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, aseguró que "sin temor a equivocarme podría decir que ha disminuido el acoso de la policía de Suffolk en contra de los inmigrantes mexicanos".

Luego de una reunión con representantes de la comunidad mexicana y autoridades del condado, Sada expresó que no recogió quejas sobre detenciones sin motivo por parte de la policía.

Indicó que eso representa un cambio significativo en la actitud de las fuerzas del orden de Suffolk respecto a los inmigrantes.

En 2009, el Southern Poverty Law Center, organismo dedicado a monitorear los crímenes de odio en Estados Unidos, emitió un informe en que concluyó que la comunidad latina del condado de Suffolk era "regularmente acosada" e "insultada".

Un año antes, el inmigrante de origen ecuatoriano Marcel Lucero fue asesinado a golpes por siete adolescentes anglosajones de la comunidad cuando se dirigía a casa de un amigo.

Representantes de la policía del condado, uno de los cuatro que componen Long Island, en los suburbios de la ciudad de Nueva York, minimizaron el crimen al alegar que los adolescentes eran "sólo muchachos comportándose como muchachos".

En su visita al condado, el cónsul Sada se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Latinoamérica y del Comité Civil de los Hamptons, así como con la directora de la Comisión de Derechos Humanos de Suffolk, Jennifer Blaske.

Sada indicó que la policía del condado no comparte con autoridades federales migratorias la información de las personas que detiene en las calles, lo que podría iniciar un proceso de deportación, "como sí sucede en comunidades al norte del estado de Nueva York".

El funcionario mexicano también visitó al Ejecutivo –máxima autoridad del condado–, Steve Bellone, quien tomó posesión del cargo en enero pasado y al asambleísta local Phil Ramos.

"Noté un importante cambio de actitud de las autoridades del condado, lo que hace una diferencia profunda en torno al trato que recibe la comunidad inmigrante por parte de la policía local", aseveró Sada.

Refirió que Bellone se mostró dispuesto a apoyar las solicitudes de acción diferida –que evita la deportación de estudiantes que llegaron siendo niños a Estados Unidos– del condado, así como la operación de unidades consulares que emitan documentos para mexicanos de la zona.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México