Ciencia y Tecnología

Partícipes mexicanos de grandes investigaciones en el mundo

2012-07-18

Ese hallazgo fue posible gracias al LHC, que es el acelerador de partículas más...

México. (Notimex).- Investigadores mexicanos trabajan por primera vez a la par de sus colegas en naciones del llamado primer mundo, como el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), y esperan ser partícipes de los principales descubrimientos en los próximos años.

El físico Gerardo Herrera Corral destacó la participación que tiene el grupo de científicos mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en ese proyecto, que inició hace 12 años y ahora se corona con el descubrimiento del Bosón de Higgs.

En el marco del VI Curso de Actualización Científica para Periodistas "Más allá del Higgs", en la Sala de Juntas del Cinvestav, el doctor en física comentó que ésta es la primera ocasión que un grupo de mexicanos participa desde el análisis de datos, el diseño, construcción y operación en el detector de partículas.

En compañía de los físicos Heriberto Castillo y Ricardo López, ambos vía teleconferencia desde el Centro Europeo de Energía Nuclear (CERN), dijo, se anunció el descubrimiento más importante de la ciencia en esta generación, que es el hallazgo de la partícula de Higgs, elemental propuesta en el modelo estándar de física de partículas.

Abundó que esta nueva partícula subatómica podría ser la pieza faltante para completar y comprobar el Modelo Estándar de Física de Partículas.

Ese hallazgo fue posible gracias al LHC, que es el acelerador de partículas más grande y con mayor energía del mundo, además de ser el proyecto científico más relevante en la historia de la humanidad.

El acelerador de partículas, reiteró el investigador, es una máquina compleja que ahora es el orgullo de la investigación científica.

"El Higgs es un campo de energía que le da masa a las partículas, es decir, cierta resistencia al movimiento", explicó el físico del Cinvestav, Gerardo Herrera Corral.

El colaborador del CERN en el proyecto Alice detalló que si no se tuviera esta resistencia, las partículas viajarían a la misma velocidad de la luz.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México