Migración

Comenzará EU revisión de casos de jóvenes indocumentados

2012-07-20

Los beneficiarios incluyen a jóvenes entre 16 y 30 años de edad que asisten a la...

Washington, (Notimex).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informó hoy que el próximo 15 de agosto la entidad comenzará la revisión de casos de jóvenes indocumentados para la suspensión de su deportación.

En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Napolitano sostuvo que la entidad está lista para recibir las solicitudes de acción diferida a partir de esa fecha, que incluye también el proceso para la solicitud de permisos de trabajo.

La decisión del Departamento de Seguridad Interna fue anunciada el pasado 15 de junio por el presidente Barack Obama, para dar un alivio temporal de dos años a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.

Los beneficiarios incluyen a jóvenes entre 16 y 30 años de edad que asisten a la escuela o son graduados de secundaria, han prestado servicios en las fuerzas armadas y no han cometido delitos graves.

En la audiencia, Napolitano dijo que "la acción diferida no proporciona a una persona un estatus de residencia permanente legal o cualquier estatus en Estados Unidos".

Señaló que la medida tampoco ofrece un camino a la ciudadanía, tarea que corresponde "solamente al Congreso" por medio de su autoridad legislativa.

Sin embargo el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lamar Smith, dijo que "funcionarios de la administración Obama han decidido recientemente otorgar una amnistía general bajo la apariencia de "acción diferida"" y permiso de trabajo a los indocumentados.

"Esta decisión sin precedentes ignora el estado de derecho, que es la base de nuestra democracia", puntualizó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México