Migración

Crece riesgo de agudización de fenómeno migratorio

2012-07-21

Guatemala,  (Notimex).- Virgilio Álvarez, director de la sede académica de Flacso en Guatemala, advirtió hoy sobre la agudización del fenómeno migratorio, pese a los riesgos y acoso del crimen organizado que enfrentan los indocumentados en su tránsito a Estados Unidos.

"El fenómeno de los indocumentados es tal vez la manifestación más grande de la pobreza en América Latina", aseveró el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Añadió que "es también la manifestación más grande de la pobreza intelectual, política y social de Estados Unidos, que ha rechazado entrar en una reforma migratoria integral para atender el problema de los indocumentados".

Afirmó que pese al riesgo de muerte, la amenaza del crimen organizado, el asedio de policías y funcionarios corruptos, el maltrato en México y la explotación laboral en Estados Unidos, "seguirá el flujo de indocumentados motivado por la pobreza".

"No hay recomendación que valga, los migrantes latinoamericanos continuarán en su intento de llegar a Estados Unidos, con todo y los riesgos que esto implica", dijo a Notimex el director de Flacso Guatemala.

Reconoció que el maltrato y persecución que sufren los migrantes a su paso por México, en especial los centroamericanos, "no es política del Estado, pero igual el camino de los indocumentados en pos de la ´tierra prometida´ (Estados Unidos) está lleno de piedras".

"En ese camino hay un montón de gente que se va a aprovechar de los indocumentados, que son el botín de "polleros" (traficantes de personas), policías deshonestos y grupos de narcotraficantes, y no se ve que pueda cambiar la situación en los próximos años", dijo.

Al contrario, creo que en los países latinoamericanos vamos a expulsar cada vez más gente, pero van a llegar al Edén mucho menos que coronarán su éxito con trabajos mal pagados, explotación y discriminación en Estados Unidos", enfatizó.

Afirmó que para "modificar la situación y frenar la migración ilegal se requiere que los países de la región cambien sus relaciones sociales y económicas en favor de la población agobiada por la pobreza y eso no se ve como una opción viable".

Álvarez consideró que "entonces el reto es cambiar nuestras relaciones bilaterales y con Estados Unidos, pues el problema de los migrantes debe de ser compartido entre los países que expulsan a sus ciudadanos por la pobreza y los estadunidenses".

El director de Flacso Guatemala advirtió sobre "el riesgo y la situación complicada que se ve venir de que Guatemala se convierta en un lugar de paso de migrantes violento, inseguro y de gran riesgo para los indocumentados".

"En Guatemala, paso de la droga y de los indocumentados con destino a Estados Unidos, también habrá gente que busque aprovecharse de los migrantes. La llegada de ´Los Zetas´ es parte de ese proceso de violencia generada por el crimen organizado que acabará afectando a los migrantes", opinó.

"Habría que pensar qué les espera a los salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, ecuatorianos –que ya no están migrando a España- y todos los demás indocumentados que pasaran por Guatemala donde podrían sufrir violencia y acoso de parte de los criminales", enfatizó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México