Migración

Intensifican recomendaciones contra riesgos a migrantes salvadoreños

2012-07-22

La principal recomendación del Cofamide es que cada migrante salvadoreño lleve...

San Salvador, (Notimex).- El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide) de El Salvador intensificó las recomendaciones para que los salvadoreños eviten riesgos en su intento de emigrar a Estados Unidos cruzando México.

La principal recomendación del Cofamide es que cada migrante salvadoreño lleve consigo el Documento Único de Identidad (DUI), aunque los "coyotes" (traficantes de indocumentados) sugieran lo contrario.

El Cofamide, que realiza labores de disuasión en escuelas rurales y urbanas del país para que los jóvenes no emigren, se ha visto en la necesidad -ante las altas cifras de emigración-, de dar una serie de recomendaciones para que los salvadoreños hagan exigir sus derechos en las fronteras.

"Lo que sí les pedimos a los jóvenes que quieren migrar es que se lleven el DUI y que lo escondan en un lugar no visible por si los agarra la migra o sufren cualquier tipo de percance", dijo a Notimex Lucy Acevedo, representante del Cofamide.

Acevedo y los demás miembros de su organización -fundada en 2006- imparten charlas en las escuelas rurales o urbanas de cuatro departamentos del país, donde se ubica la mayor concentración de personas que emigran en busca del "sueño americano".

La activista explicó que es importante llevar el DUI, ya que en varios casos en que se han encontrado cuerpos de centroamericanos, entre ellos salvadoreños, han podido ser identificados gracias a ese documento que llevaban consigo.

Otras de las recomendaciones que hacen es que no lleven muchos objetos, que carguen ropa delgada que no pese, además de que se les proporcionan hojas con las direcciones y números telefónicos de albergues en donde pueden descansar durante su travesía y donde les pueden dar algún tipo de orientación.

"Les decimos también que si ya no pueden caminar por muchas dificultades o si el "coyote" los abandona que se entreguen a las autoridades para su deportación, porque de no hacerlo corren más peligros", expresó la dirigente.

Para disuadirlos a que no emigren, el Cofamide proyecta videos de los dramas que viven las personas cuando intentan cruzar las fronteras, asimismo se promueve que si es detenido por la "migra", que exija sus derechos.

Para Acevedo, lo más lamentable es que la mayoría de los jóvenes a donde llegan a dar charlas manifiestan que sólo esperan sacar el noveno grado para irse a Estados Unidos a fin de encontrarse con sus padres o porque aquí no hay oportunidades y que desean ayudar a la familia económicamente.

"Es muy triste, los jóvenes no les interesa ya su país", se lamenta la activista, quien recordó que una joven de 17 años les pidió asesoría sobre qué inyección podría aplicarse por si la violaban cuando emigrara a Estados Unidos.

"Afortunadamente, la convencimos de que no se fuera, porque podía contraer el Sida o podía morirse", agregó.

El gobierno de El Salvador, que también pide a sus connacionales llevar el DUI si ha decidido cruzar la frontera de México, intenta crear un programa de empleo y oportunidades para que la población ya no se arriesgue a viajar de manera indocumentada.

El ombudsman salvadoreño Oscar Luna se pronunció por una política regional integral del migrante para asegurar sus derechos humanos.

Luna consideró que esta iniciativa sería aplicada por igual a los migrantes centroamericanos, donde sus derechos humanos le sean respetados, ya que la ruta por donde pasan es la misma.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México