Ciencia y Tecnología

Millones en juego en un juicio de Apple y Samsung por patentes

2012-07-30

La lucha comenzó el año pasado cuando Apple demandó a Samsung en un tribunal...

Dan Levine

(Reuters) - La selección del jurado para el juicio de patentes entre Apple y Samsung Electronics debe comenzar el lunes en Estados Unidos, culminando un año de batalla prejudicial con millones de dólares en juego.

Apple y Samsung, las mayores empresas de electrónica de consumo, están inmersas en una guerra legal en todo el mundo, acusándose mutuamente de violaciones de patentes mientras tratan de imponerse en el mercado de los dispositivos móviles, de rápido crecimiento.

La lucha comenzó el año pasado cuando Apple demandó a Samsung en un tribunal federal de San José, California, acusando a la empresa surcoreana de copiar el iPhone y el iPad. Samsung presentó una contrademanda.

Hay mucho en juego, ya que Samsung afronta posibles prohibiciones de venta de sus teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy en Estados Unidos, y Apple está ante una posible prueba clave de su estrategia de batallas legales de patentes en todo el mundo.

Apple tratará de usar documentos de su rival para mostrar que violó conscientemente derechos de propiedad intelectual del fabricante del iPhone, mientras que Samsung argumenta que la firma estadounidense está tratando de ahogar la competencia para mantener unos beneficios "desorbitantes", según los documentos presentados ante un tribunal.

Un jurado de 10 miembros estudiará el caso durante al menos cuatro semanas y debe alcanzar una decisión unánime para que Apple o Samsung impongan sus argumentos.

Hasta el momento ha sido un caso difícil para Samsung en Estados Unidos, ya que la jueza Lucy Koh frenó las ventas de la tableta Galaxy 10.1 en el país, dando a Apple una victoria preliminar. Después de esto se prohibió la venta del teléfono Galaxy Nexus. Samsung ha apelado ambas decisiones.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México