Ciencia y Tecnología

Nave de carga rusa logra acoplarse a Estación Espacial Internacional

2012-07-30

La nave de carga Progress se desprendió de la Estación Espacial Internacional el 22...

Vyacheslav Oseledko / AFP

La nave de carga rusa Progress, que se había separado de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para hacer pruebas y fracasó en un primer intento de arrimarse al principio de la semana por un problema técnico, logró el domingo acoplarse a la ISS, según Roskosmos.

"Las operaciones de acercamiento y acoplamiento se llevaron a cabo en modo automático", escribió en su página internet la agencia espacial rusa, subrayando que Progress M-15M se acopló a las 05H00 de Moscú (01H00 GMT).

La nave de carga Progress se desprendió de la Estación Espacial Internacional el 22 de julio para llevar a cabo pruebas destinadas a facilitar los procedimientos de acoplamiento de este tipo de naves a la ISS en el futuro.

Pero su acoplamiento tuvo que ser "postergado debido a una aparente falla del nuevo sistema de atraque Kurs-Na", había anunciado el martes la agencia espacial estadounidense NASA.

Un portavoz del centro ruso de control de vuelos espaciales, TSOUP, había confirmado ese mismo día el fracaso de la operación, sin dar más detalles.

Roskosmos no precisa el procedimiento técnico con el que la Progress se acopló finalmente este domingo.

La nave de carga fue lanzada el 20 de abril a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y se acopló a la estación internacional dos días después para reaprovisionarla en agua y combustible principalmente. Transporta una carga de 2,35 toneladas.

Actualmente se encuentran a bordo de la estación seis astronautas de Estados Unidos, Rusia y Japón.

Rusia es el único país capaz de transportar a cosmonautas hasta la estación desde que Estados Unidos dejó de usar su nave espacial, en el verano boreal de 2011.

No obstante, Rusia ha sufrido en poco más de un año una serie de fracasos en el sector espacial que provocaron la pérdida de varios satélites y otros artefactos, principalmente otra nave de carga que debía abastecer a la Estación Espacial Internacional.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México