Ciencia y Tecnología

Revelan problemas de seguridad de routers de Huawei

2012-07-31

Karen Bleier / AFP

Expertos informáticos reunidos en Estados Unidos en la famosa conferencia de piratas informáticos Def Con mostraron cómo ingresar fácilmente a las redes informáticas a través de algunos routers fabricados por el coloso de la electrónica china Huawei Technologies.

"Para el 20 aniversario de Def Con el regalo de China", dijo el jefe de Recurity Labs, Felix Lindner, al abrir su presentación el domingo en Las Vegas (Nevada, oeste) mostando los problemas de estos equipos que conectan las redes a internet.

"Se obtiene lo que se paga. Lo sentimos", dijo al detallar cómo tres pequeños routers de Huawei tienen deficiencias que pueden aprovecharse usando técnicas básicas para los piratas informáticos.

Los routers de Huawei están muy extendidos en Asia, África y Medio Oriente y la empresa trata de ganar terreno en los mercados estadounidenses y europeos, según Recurity Labs, una firma de análisis de sistemas con sede en Alemania.

Lindner y su compañero Gregor Kopf señalaron con preocupación el hecho de que Huawei no haya emitido advertencias de seguridad sobre sus routers para que los usuarios puedan tomar precauciones.

"Estas máquinas tienen serios problemas de seguridad", dijo Kopf a la AFP. "En mi opinión, el mayor peligro es que uno no sabe lo vulnerables que son".

Kopf se refirió a los routers estudiados por Recurity Labs por tener tecnología reminiscente de la década de 1990 y dijo que una vez que los piratas informáticos logran ingresar pueden meterse sin problemas en las redes.

"Para ser justos sólo analizamos tres routers. Sin embargo, en base a esta muestra, es probable que otros equipos que ofrecen sean muy vulnerables", dijo Kopf.

Recurity Labs no examinó los routers que Huawei fabrica para grandes empresas y redes de telecomunicaciones.

Huawei, fundada por un exingeniero del Ejército Popular de Liberación, se ha convertido en un actor importante en la industria mundial de las telecomunicaciones, donde su tecnología es ampliamente utilizada para construir redes de telefonía móvil.

Sin embargo, la empresa enfrenta un problema de imagen en el mercado de la tecnología debido a la percepción de sus estrechos vínculos con el ejército chino y el gobierno.

A la firma se le impidió participar en las licitaciones para los contratos del ambicioso proyecto nacional de banda ancha de Australia, debido, según trascendió, a preocupaciones sobre su capacidad de garantizar la seguridad cibernética.

Huawei también chocó en el pasado con reguladores y legisladores estadounidenses por sus supuestos vínculos con el gobierno en Pekín y los militares chinos, algo que la empresa ha desmentido.

"Realmente no importa cuánto de intención hay detrás de la calidad que vemos", dijo Lindner. "Si uno puede ingresar a los routers de las personas puede acceder a sus cosas. La gente tiene que saber con qué se mete antes de comprarlo".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México