Familia

María Cornejo, una diseñadora de enfoque inteligente y funcional

2012-08-04

El dinero no compra la felicidad, pero como ayuda. También nos ayuda a ser generosos, lo...

Por SARAH SPENCER FONES, WSJ

Después de trabajar en París, Hong Kong, Londres y Tokio, la diseñadora chilena María Cornejo echó raíces en Nueva York, su hogar desde hace 16 años. En una entrevista en su taller llamado Nolita en el sur de Manhattan, Cornejo habló con cierta cadencia, evidencia de su crianza en Inglaterra, a donde llegó con su familia desde Chile cuando era pequeña. Casada con el fotógrafo británico Mark Borthwick, con quien tiene dos hijos, la diseñadora lanzó en 1998 su colección minimalista Zero + Maria Cornejo. Elogiada por su enfoque inteligente y funcional, Cornejo crea prendas que son tanto sofisticadas como fáciles de usar, para la mujer que disfruta pero que no es presa de la moda.

En la actualidad, la chilena acaba de presentar su colección de resort, que incluye bikinis y salidas de baño que son deportivos y sensuales a la vez. A la pregunta de cuál es el truco para diseñar uno de sus codiciados trajes de baño, Cornejo responde que no tiene. "No hay secreto, tiene que quedar bien y favorecer el cuerpo de una mujer", dice. "No todas somos modelos de 15 años, así que tenemos pensar en un corte que asiente el cuerpo de una mujer". Con ese fin, la diseñadora incorporó muchos de los mismos criterios que usó en su colección de prendas prêt-à-porter. Cornejo añade costuras en lugares inesperados, reduce protuberancias y juega con las proporciones para enderezar o añadir curvaturas a la silueta.

A la pregunta de cómo se ve en 20 años, la chilena de 49 años responde que disfrutando de un futuro más relajado que el de diseñadores que ya con 60 y 70 años siguen haciendo shows, como Karl Lagerfeld. "Espero estar en una playa, pintando y haciendo cerámicas".

A continuación, respuestas editadas a preguntas de The Wall Street Journal:

Mi lugar favorito en América del Sur tendría que se estar cerca de la casa de mis abuelos en El Tabo, en el litoral chileno. Es cerca a Isla Negra, donde Pablo Neruda tenía su casa.

Usualmente nado en el YMCA por puro ejercicio, pero me gusta la playa en Shelter Island (en Nueva York) y Tulum (en México).

El estilo de vestido de baño que favorece mejor el cuerpo es el de una pieza. El que tenemos ahora, el Oona, tiene una ranura justo debajo del busto. Sostiene y permite mostrar un poco de piel.

Nunca me quito mis anillos de matrimonio y un anillo grabado de la familia de mi esposo.

La pieza clás ca favorita en mi clóset es un chaqueta azul marino de Francia que tengo como desde hace 25 años.

Ya no uso reloj, pero tengo uno hermoso que me regaló mi esposo hace algunos años. Realmente quiero el Hermès Cape Cod. Lo he codiciado desde siempre, aunque no uso reloj.

Mi prenda favorita de la colección de otoño viene de un tejido que hicimos con una cooperativa de mujeres en Bolivia. Crearon una tela basada en imágenes que tomé con mi iPhone de una película muda. Esa es mi idea de lujo, alguien lo teje a mano y cada prenda tiene su firma.

En cuanto a cuidado de la piel, alterno entre Future Solutions de Shiseido, que me encanta, y CoQ10, de Avalon Organics. Así que voy a dos extremos dependiendo como esté el clima.

En cuanto a perfumes, tengo Escentric Molecules, pero también me gusta Oud Immortel de esta empresa sueca Byredo. Para algo más suave, Narciso Rodríguez me dio un poco de su Musc, ideal para el diario.

Mis íconos en estilo son varias mujeres. Me encanta Cindy Sherman (directora y fotógrafa estadounidense), la actriz Tilda Swinton y, cuando era niña, Audrey Hepburn; el tipo de mujer que tiene su propio estilo.

Cuando no trabajo, me encanta acostarme en la cama y leer o desayunar en la cama con mi esposo y luego ir a dar un paseo en bicicleta.

Mi paleta de colores favorita es simple: me encanta el azul marino, lo prefiero al negro. Es agradable mezclarlo con marfil y plateado e incluso con café claro y colores fuertes.

Entre mis artistas favoritos está, claro, mi esposo. Me encanta Tara Donovan y Wangechi Mutu. Me encanta que Yayoi Kusama está otra vez en primer plano. Ahora que está haciendo una campaña en colaboración con Louis Vuitton todo el mundo sabrá cuan maravillosa es.

Mi restaurante favorito en Nueva York es Il Buco. No soy de las que van a los restaurantes de moda pero he ido ahí desde que llegué a la ciudad hace 16 años. Y mi hermano también tiene un restaurante, 5 Burro Café, en Queens, que me encanta.

Una de las mejores películas en cuestión de diseño y estilo tiene que ser Blade Runner. Recuerdo cuando la estrenaron, fue todo in éxito.

Mi revista favorita es World of Interiors. Cada casa que muestran tiene una historia increíble.

Quedé muy impresionada con "Art in the Streets", el show que Jeffrey Deitch curó para el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Y para alguien como yo, que no conoce mucho de arte callejero, fue realmente revelador. Tomé muchas fotos en esa exhibición. Aún no he usado ninguna para impresiones o color pero definitivamente la encontré interesante e inspiradora.

El dinero no compra la felicidad, pero como ayuda. También nos ayuda a ser generosos, lo cual es un gran lujo hoy en día.

Tengo la suerte de que mis hijos son estupendos. Creo que ese es mi mejor regalo.



gilberto