Internacional - Economía

Economistas afirman que la amenaza de abismo fiscal dañará el crecimiento de EU

2012-08-12

Los economistas de Blue Chip también prevén que la crisis de Europa y la desaceleración en los...

Por JEFFRY BARTASH, WSJ

WASHINGTON— Un sondeo entre destacados economistas señaló que la amenaza de mayores impuestos y fuertes recortes del gasto público en 2013 probablemente deprimirá el crecimiento estadounidense durante el resto del año.

Casi nueve de cada 10 economistas encuestados prevén que los temores sobre el llamado abismo fiscal lleven a las compañías a reducir sus inversiones en los meses restantes de 2012, según la publicación Blue Chip Economic Indicators. Blue Chip encuesta periódicamente a más de 50 de los analistas más influyentes del país para evaluar el estado de la economía de Estados Unidos.

Las contrataciones probablemente también permanecerán débiles, y la tasa de desempleo se mantendrá sobre 8%.

Alrededor de 56% de los economistas prevé que la amenaza del abismo fiscal provocará una reducción "moderada" de la expansión estadounidense en el tercer y cuarto trimestre. Un 34% proyecta un "pequeño" impacto, según el sondeo de Blue Chip Economic Indicators.

En consecuencia, la estimación de Blue Chip para la expansión del producto interno bruto fue revisado a la baja a 1,7% para el tercer trimestre y 1,9% para el cuarto trimestre. Previamente, el sondeo había proyectado un crecimiento del PIB de 2,1% y 2,3% en dichos períodos.

Los economistas de Blue Chip también prevén que la crisis de Europa y la desaceleración en los principales mercados extranjeros, como China, representan para la economía de EE.UU. una amenaza equivalente a la del abismo fiscal.

El sondeo de Blue Chip señaló que existe 25% de probabilidades de que EE.UU. vuelva a entrar en recesión.

La expansión estadounidense "en el segundo semestre está proyectada por el consenso a ubicarse aproximadamente en línea, o levemente superior a la del primer semestre de este año", dijo Blue. "Un crecimiento levemente acelerado está previsto para el primer semestre del próximo año, seguido por un mejor rendimiento en el segundo semestre de 2013".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...