Internacional - Población

Sequía cede en algunos estados EU, empeora en otros

2012-08-23

Por Carey Gillam, Reuters

KANSAS CITY, EEUU (Reuters) - Lluvias y una temperatura más fría se han combinado para aliviar levemente la peor sequía en Estados Unidos en más de cinco décadas en estados agrícolas clave, aunque los problemas se han expandido en varios otros lugares.

"Ha habido algo de mejoría, al menos en el cinturón de maíz oriental. Y para la región en su conjunto, hemos visto un alivio de las altas temperaturas", sostuvo Mark Svoboda, climatólogo del Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de la Universidad de Nebraska.

Sin embargo, Svoboda dijo que un pronóstico para las próximas semanas muestra un regreso de las condiciones difíciles.

"Lamentablemente, parece un regreso a temperaturas sobre lo normal y precipitaciones menores a lo normal", comentó. "No es suficiente comenzar a pensar que esta sequía se va a acabar pronto", añadió.

La porción de Estados Unidos continental que sufre de al menos una sequía "severa" cayó a un 44,03 por ciento desde un 45,54 por ciento en la última semana, según el Drought Monitor, una síntesis semanal que representa un consenso entre científicos federales y académicos.

El área que experimenta niveles "extremos" de sequía cayó a un 23,01 por ciento desde un 23,68 por ciento, mientras que el peor nivel de sequía subió a un 6,31 por ciento desde un 6,26 por ciento.

Indiana tuvo una notable mejoría en las condiciones, con niveles de sequía extrema cayendo a un 37,09 por ciento del estado desde un 46,30 por ciento. El peor nivel -sequía excepcional- cayó a 10,77 por ciento del estado desde un 16,63 por ciento.

Illinois también vio un alivio y las áreas con una combinación de sequía extrema y excepcional bajó a un 76,72 por ciento desde un 79,54 por ciento.

Arkansas tuvo una notable mejoría, pues la sequía excepcional se redujo a un 45,30 por ciento del estado desde un 53,60 por ciento en la semana anterior y la sequía extrema se contrajo a un 74,38 por ciento desde un 80,93 por ciento.

Las condiciones empeoraron en Texas, Misuri e Iowa. El área de Misuri con condiciones de sequía extremas y excepcionales se expandió a un 99,29 por ciento desde un 94,68 por ciento.

En Iowa, la sequía extrema creció a 67,54 por ciento del estado desde un 62,05 por ciento.

Oklahoma también empeoró significativamente, con un 48,10 por ciento del estado agrícola pasando por una sequía excepcional, desde un 38,86 por ciento una semana antes.

En una región de seis estados que incluye a Kansas, Nebraska y Colorado, el nivel combinado de sequía extrema y excepcional subió a un 51,72 por ciento desde un 49,64 por ciento, según Drought Monitor.

Las altas temperaturas imperantes y la escasez de humedad en el suelo han diezmado la cosecha de maíz de Estados Unidos y amenazan con lo mismo a la cosecha de soja.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró Estado de Emergencia en tres condados del norte de California el miércoles debido a incendios forestales.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México