Internacional - Población

Isaac sale de Cuba y deja 4 muertos en Haití; va rumbo a Florida

2012-08-26

En Florida se declaró el estado de emergencia porque podría llegar como...

ANNE-MARIE GARCIA, AP

LA HABANA  — La tormenta tropical Isaac azotó Cuba el sábado después de su paso por la península sur de Haití, donde causó inundaciones y dejó al menos cuatro muertos, sumándose a la miseria de una empobrecida nación que aún está tratando de recuperarse del terrible terremoto de 2010.

Isaac abandonó Cuba sobre las 4:00 de la tarde del sábado por la playa de Guardalavaca, provincia de Holguín, a unos 750 kilómetros (466 millas) al este de La Habana y siguió camino rumbo a la Florida desplazándose a 33 kph (21 mph) con movimiento hacia el noroeste.

En Florida se declaró el estado de emergencia porque podría llegar como huracán, según las autoridades.

El vórtice de Isaac tocó tierra poco antes del mediodía en Cuba a unos 45 kilómetros (28 millas) al oeste-suroeste de Punta de Maisi, extremo oriental de la provincia de Guantánamo, y a más de 900 kilómetros (560 millas) al este de La Habana, informó José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, a la televisión cubana.

Se registraron olas de hasta seis metros, marejadas e inundaciones costeras, en la ciudad oriental de Baracoa, en la cual el Malecón se veía totalmente inundado, según imágenes de la televisión cubana que transmitió desde las siete de la mañana del sábado un programa informativo especial con motivo del paso de la tormenta por la isla.

El reportero informó que en Baracoa 230 personas fueron trasladadas a lugares seguros.

Pero en el Malecón de esa pequeña ciudad pintoresca del oriente cubano, Dariel Villares y su prima perdieron cada uno su casa por causa de las penetraciones del mar.

"Vino una ola alta y tumbó las dos paredes aquí, la mía y la de mi prima", explicó Villares a reporteros de APTN. "Ahora estamos sacando de adentro las cosas de valor" agregó el residente de Baracoa mientras buscaba sus pertenencias.

La lluvia cesó en Baracoa unas tres horas después de la llegada de la tormenta.

"Hasta ahora no ha habido ninguna perdida en el mar, ni ninguna fatalidad. Esta todo bajo control", aseguró Javier De La Cruz, rescatista de la cruz roja en Baracoa.

El fenómeno complicó la situación en Haití, donde decenas de miles de personas viven todavía en campamentos vulnerables desde el devastador terremoto de 2010.

De acuerdo con los meteorólogos, Isaac sería una amenaza para el estado de Florida el lunes y martes, días en que el Partido Republicano se reúne en Tampa para su convención nacional.

Rick Scott, gobernador de esa entidad del sureste de Estados Unidos, declaró el estado de emergencia para que las autoridades estatales tengan "la misma y exacta" información del meteoro y tomen decisiones informadas. Funcionarios instaron a los vacacionistas a salir de los Cayos de Florida, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que estaba en efecto una advertencia de huracán en ese lugar, así como para la costa oeste de Florida de Bonita Beach en el sur a Ocean Reef y para Florida Bay.

En Haití se reportó la muerte de al menos cuatro personas. Entre las víctimas se encuentran una mujer y un menor fallecieron en la comunidad de Souvenance, informó el senador Francisco Delacruz a una radio local, mientras que en Thomazeau una niña de 10 años perdió la vida al caerle un muro encima, dijo la directora de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste.

Al menos 5.000 personas fueron desalojadas por las inundaciones, agregó. Sin embargo, muchos se quedaron y pasaron apuros.

La tormenta arrancó los techos de unas 300 casas en el barrio capitalino de Cité Soleil, donde el agua alcanzó un metro (tres pies) de altura, anunció la gerente del grupo independiente estadounidense World Vision, Rachel Brumbaugh.

La organización Médicos sin Fronteras dijo que anticipaba un incremento en los casos de cólera debido a la inundación y que se prepara para recibir más pacientes.

El aeropuerto internacional fue reabierto por la tarde, pero aún había una extensa inundación por todo Puerto Príncipe después de 24 horas de lluvia constante.

Al menos 50 tiendas de campaña de damnificados por el terremoto se vinieron abajo y la gente tuvo que buscar sus pertenencias entre el fango.

Los meteorólogos dijeron que Isaac podría precipitar de 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia a 51 centímetros (20 pulgadas) en la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana.

En la región hay "inundaciones en zonas bajas costeras", indicó.

En la República Dominicana, cerca de 9.700 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones y desbordamientos de ríos en diferentes partes del país, informó el sábado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Méndez detalló que al menos 76 comunidades en diferentes partes del país permanecían incomunicadas. No se habían reportados heridos ni víctimas mortales.

El ministerio de Obras Públicas dominicano informó que el sábado por la tarde el desbordamiento del río Ocoa, 90 kilómetros (56 millas) al oeste de la capital, provocó el derrumbe de un puente dejando sin comunicación terrestre a las provincias del suroeste del país, entre ellas algunas seriamente afectas por la tormenta, como San Juan de la Maguana, Azua y Barahona.

Técnicos de las compañías de electricidad trabajaban la tarde del sábado para restablecer el servicio de energía luego de que daños en la red eléctrica dejaron sin luz por más de 24 horas al 35% de Santo Domingo y otras ciudades, de acuerdo con la entidad reguladora del fluido.

Después de tocar tierra cerca de la punta del extremo oriental de Cuba el sábado, el centro de Isaac pasó pocas horas sobre la isla antes de regresar al océano, donde se espera que recuperará fuerza.

Vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían casi 335 kilómetros (205 millas) del centro, otorgando a Isaac un barrido más amplio conforme pasaba.

Florida también toma medidas de prevención antes de la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Tampa. El gobernador Scott dijo los delegados fueron informados sobre medidas de seguridad en caso de que llegue la tormenta.

Según los meteorólogos, Isaac podría llegar al Golfo de México como huracán frente a la costa occidental de Florida el lunes, cuando empieza la convención.

De seguir la trayectoria más probable, Isaac tocaría tierra en la península de Florida la noche del martes o la mañana del miércoles. Los especialistas dijeron que podría convertirse en un huracán de categoría 2, entre las cinco de la tradicional escala internacional, con vientos sostenidos de casi 160 kph (100 mph).



gilberto