Internacional - Población

Helicóptero sirio se estrella en llamas en Damasco

2012-08-27

Helicópteros del Ejército habían comenzado a disparar misiles y ametralladoras...

Por Khaled Yacoub Oweis y Oliver Holmes, Reuters

AMAN/ALEPPO (Reuters) - Un helicóptero militar sirio se estrelló en llamas el lunes en Damasco, mientras la Fuerza Aérea del presidente Bashar al-Assad bombardeaba distritos en manos rebeldes en la capital y en Aleppo.

La televisión estatal confirmó que un helicóptero se había estrellado en la capital siria, pero no dio más detalles.

Activistas de la oposición mostraron un helicóptero incendiado, estrellándose en un área poblada y generando una columna de humo negro.

Un día después de que sus enemigos acusaron a los soldados de Assad y a milicias sectarias de masacrar a cientos de personas en la ciudad de Daraya, cerca de Damasco, el posible derribamiento del helicóptero, en último de una serie de éxitos adjudicados por los rebeldes, impulsó la moral.

Pero luego del incidente se produjeron bombardeos del Ejército aún más intensos, dijeron testigos.

"Estuvo volando sobre la parte oriental de la ciudad y disparando toda la mañana", dijo un activista que se identificó como Abu Bakr a Reuters desde un lugar cercano adonde el helicóptero se estrelló en el suburbio de Qaboun.

"Los rebeldes habían estado tratando de impactarlo durante cerca de una hora. Finalmente lo hicieron", agregó.

Imágenes de video tomadas por activistas mostraron a insurgentes celebrando y gritando "Dios es el más grande".

Aunque los comandantes rebeldes han pedido a los aliados extranjeros misiles antiaéreos, los países occidentales no quieren proveer ese tipo de armas por miedo a que caigan en manos hostiles. No había indicios de que los combatientes en Damasco hubieran usado misiles.

BATALLA MATINAL

Helicópteros del Ejército habían comenzado a disparar misiles y ametralladoras el domingo en Jobar, Zamalka e Irbin, vecindarios suníes de clase trabajadora en las afueras orientales de Damasco.

Los rebeldes han lanzado ataques contra las fuerzas de Assad dentro de la capital y en sus alrededores en las últimas semanas, lo que provocó una feroz respuesta.

Activistas dijeron que los últimos bombardeos de Jobar surgieron un día después de que los rebeldes mataron a un francotirador del Ejército y capturaron a otro cerca de un control de carreteras en Jobar, un vecindario cercano a un estadio que dicen está siendo usado como base militar.

"El Ejército de Assad se vengó por el arresto arbitrario de 100 personas en Jobar. Los helicópteros dejaron caer panfletos advirtiendo a los vecinos que entregaran lo que el régimen describe como terroristas o que se enfrenten a la aniquilación", dijo Abu Omar, un comerciante de la zona a Reuters por teléfono antes de que el helicóptero cayera.

"Ha estado ocurriendo desde las 7 de la mañana. El ruido de armas de fuego y proyectiles de morteros explotando no ha parado", dijo el activista Samir al-Shami. "Veo humo saliendo por todas partes", agregó.

Un activista basado en suburbios orientales de Damasco, Mohammed Doumany, dijo que las fuerzas de Assad estaban disparando proyectiles de morteros y que helicópteros estaban atacando ciudades cercanas mientras los rebeldes respondían con fuego de rifles de asalto y ametralladoras.

"Hay explosiones constantes de morteros. Los rebeldes están atacando puestos de seguridad de la fuerza en los suburbios", dijo. Dos personas murieron en los ataques, agregó.

El domingo, activistas de la oposición dijeron que habían encontrado unos 320 cuerpos, entre los que había mujeres y niños, en casas y sótanos en Daraya, al sudoeste de Damasco. La mayoría habían sido "ejecutados", agregaron.

Videos de activistas en internet mostraron filas de cuerpos ensangrentados envueltos en sábanas. La mayoría parecían ser hombres jóvenes, pero al menos un video mostró a varios niños que parecían haber recibido disparos en la cabeza.

Debido a las restricciones a la prensa no estatal en Siria, fue imposible verificar los hechos de manera independiente.

El levantamiento, que comenzó como una protesta pacífica, se ha convertido en una guerra civil. Investigadores de la ONU han acusado a ambas partes de crímenes de guerra, pero culparon más a los soldados y a las milicias pro-Gobierno que a los rebeldes.

Los enfrentamientos están aumentando en todo Siria, particularmente en Aleppo, la mayor ciudad del país y su centro económico, donde el Ejército y los rebeldes parecen estancados en una guerra de desgaste.

Los combates del domingo en la ciudad norteña fueron los más fuertes en la última semana, según periodistas de Reuters en el terreno. Helicópteros estaban rodeando la zona y eventualmente disparando el lunes.

Los rebeldes dicen que controlan al menos la mitad de la ciudad de 2,5 millones de personas, pero su control es frágil debido a que las fuerzas de Assad tienen más poderío aéreo y más artillería contra los combatientes que están comparativamente peor armados.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...