Internacional - Población

Miles de refugiados sirios en la frontera con Turquía

2012-08-27

Otro funcionario dijo que Turquía estaba sometiendo a los refugiados a revisiones de...

Por SUZAN FRASER, AP

ANKARA  — Unos 10.000 refugiados esperan en el lado sirio de la frontera con Turquía mientras los turcos se apresuran a construir más campamentos de refugiados en los cuales darles alojamiento y realizan revisiones de seguridad más estrictas a los recién llegados, dijeron el lunes funcionarios turcos.

Los hechos subrayan el costo creciente que los sirios están transfiriendo a los países aledaños, muchos de los cuales han recibido un flujo masivo de sirios que intentan escapar del conflicto en el que, según activistas, han muerto más de 20.000 personas desde marzo del año pasado.

Hasta el momento Turquía ha recibido más de 80.000 sirios en nueve campamentos de refugiados junto a la frontera, que están llenos. Hasta hace poco, los refugiados recién llegados eran alojados en escuelas, dormitorios o centros deportivos cerca de la frontera, mientras las autoridades turcas se apresuran para construir cuatro nuevos campamentos, que incrementarán la capacidad de albergue de refugiados en Turquía a 100.000.

Por lo pronto, los refugiados siguen detenidos del lado sirio de la frontera y serán admitidos en "uno o dos días", cuando un campamento nuevo cerca de la frontera esté funcionando, dijo un funcionario turco. Agregó que la organización Media Luna Roja está ofreciendo ayuda a los refugiados mientras esperan cruzar la frontera hacia Turquía.

Otro funcionario dijo que Turquía estaba sometiendo a los refugiados a revisiones de seguridad más estrictas, lo que ha incrementado el retraso para hacerlos cruzar la frontera. Las nuevas revisiones obedecen a los temores de Turquía de que rebeldes curdos que pelean por independencia en el sureste turco puedan entrar a través de Siria. Asimismo, hay preocupación de que yihadistas extranjeros entren y salgan de Turquía para luchar contra el régimen sirio.

Los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que el gobierno prohibe que los servidores públicos hablen con los medios de comunicación sin autorización previa.



gilberto