Internacional - Población

Regresa Cuba a normalidad tras paso de tormenta Isaac

2012-08-27

La novena tormenta tropical de la temporada se encontraba la mañana de este día a...

La Habana, (Notimex).- Cuba retornó hoy a la normalidad tras el paso de la tormenta Isaac que dejó daños en la agricultura, viviendas, servicio eléctrico y viales, pero sin causar muertos, a diferencia de Haití, donde el meteoro dejó 19 muertos.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, afirmó que las acciones realizadas antes de la llegada del meteoro fortalecieron la capacidad de enfrentar fenómenos de este tipo.

Advirtió que no se debe bajar la guardia, pues aunque la tormenta se alejó de Cuba, continúa afectando al país con lluvias, vientos e inundaciones costeras, sobre todo en el litoral norte.

Esta mañana pobladores del municipios de Plaza de la Revolución, aledaño al litoral norte de La Habana, donde se reportaron ligeras inundaciones costeras, ayudaban en la limpieza de sistemas pluviales y de alcantarillado.

De acuerdo con el Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, las lluvias asociadas a la tormenta tropical afectarán la nación caribeña también durante este lunes.

La novena tormenta tropical de la temporada se encontraba la mañana de este día a unos 350 kilómetros al sursuroeste de Tampa y a 400 kilómetros al sudeste de Nueva Orleans.

Su paso por la isla La Española, compartida por Haití y República Dominicana, dejó al menos 19 muertos y miles de desplazados de sus hogares.

En Cuba las principales afectaciones se reportaron en la oriental ciudad de Baracoa, la más antigua del país caribeño que, según el reporte oficial, dañó 89 viviendas con derrumbes totales o parciales.

En las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas se evacuaron por inundaciones unas tres mil personas tanto en albergues como en residencias de vecinos y familiares, según la estatal agencia de noticias AIN.

Sin embargo, la tormenta concentró su furia en la comunidad Puriales de Caujerí, provincia de Guantánamo, extremo oriente, donde ocurrieron 10 derrumbes totales de viviendas y 11 parciales.

Isaac benefició a los embalses de las provincias orientales de la isla que elevaron en 74.4 millones de metros cúbicos el volumen de agua embalsada en las presas.

En Puerto Príncipe, la Defensa Civil reportó a periodistas que Isacc dejó al menos 19 personas muertas y seis más desaparecidas, provocó la destrucción de 335 viviendas y daños a dos mil 346 más, mientras que el total de personas evacuadas asciende a 15 mil.



KC