Internacional - Población

Amenazan campesinos paraguayos con nuevas invasiones de tierras

2012-08-27

Asunción. (Notimex).- Campesinos "sin tierra" paraguayos, que ya protagonizaron invasiones ilegales de predios durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, amenazaron hoy con retomar esa medida de fuerza para exigir una reforma agraria.

El dirigente campesino José Rodríguez dijo a periodistas que en la actualidad, los desalojos de labriegos que mantienen ocupados predios son realizados con mucha violencia por parte del nuevo gobierno del presidente Federico Franco.

Sostuvo además que "la reforma agraria enarbolada por el gobierno del (destituido) presidente Fernando Lugo fracasó rotundamente y por ello estamos nuevamente ante eventuales situaciones extremas".

La Liga Nacional de Carperos, una de cuyas principales cabezas es José Rodríguez, amenazó ahora al gobierno de Franco con reiniciar las invasiones masivas de tierras ante la inoperancia del Ejecutivo para solucionar la crisis de la tierra.

"Nuestros compañeros ya están decididos, vamos a comenzar de nuevo ocupaciones masivas de tierras malhabidas (en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner), que son más de ocho millones de hectáreas en Paraguay, en 16 departamentos del país", indicó.

Recalcó que las invasiones se concretarán una vez que terminen las fases preparatorias previstas por las organizaciones campesinas que están tras las reivindicaciones del sector campesino y contra la pobreza imperante en Paraguay.

Según Rodríguez, en un principio el presidente Franco se mostró abierto a solucionar el problema de tierras, pero ahora a su juicio "pareciera olvidarse muy pronto (de su promesa) y realmente nos sentimos desamparados por el gobierno".

También denunció una supuesta persecución por parte del Ejecutivo e insistió en que se hacen desalojos con mucha violencia y que lo que se reclama es el cese del "terrorismo de Estado que se está desencadenando sobre los carperos".

Puntualizó que "se están haciendo desalojos en comunidades ya asentadas hace años, atacando los campamentos, quemando las carpas, las camas, matando todos los animales domésticos, hacen avasallamiento a domicilios privados".



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México