Internacional - Población

Un potente tifón pasa por el sur de Japón y se dirige hacia Corea

2012-08-27

Se prevé que el tifón pierda fuerza y golpee Corea del Sur entre este lunes por la...

Jiji Press / AFP

Uno de los más potentes tifones observados en décadas se dirigía este lunes hacia la península coreana, después de dejar cinco heridos el domingo por la noche a su paso por el archipiélago de Okinawa, anunciaron las agencias meteorológicas regionales.

El lunes a las 6h45 GMT, el tifón Bolaven, acompañado por ráfagas de viento que alcanzan los 200 km/hora, se dirigía a una velocidad de 30 km/hora hacia el norte-noroeste, en dirección del mar Amarillo, y se espera que pase cerca de la isla surcoreana de Jeju antes de rozar Corea del Sur por el oeste, y de tocar tierra en Corea del Norte.

Se prevé que el tifón pierda fuerza y golpee Corea del Sur entre este lunes por la noche y el miércoles por la mañana, antes de seguir hacia Corea del Norte, según la agencia meteorológica surcoreana.

La agencia surcoreana de prevenciones de catástrofes naturales ha emitido su nivel de alerta más elevado. Las autoridades han prohibido la entrada al puerto de Busan a todos los barcos hasta el fin de la alerta. Según el Ministerio de Transporte, 69 de las 87 conexiones con ferry del país fueron anuladas este lunes. Y unos 140 vuelos, esencialmente con salida o destino en Jeju, también se han anulado.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, pidió a todos los servicios implicados asegurar una "preparación minuciosa". En Seúl, así como en Incheon (oeste), todas las escuelas deben permanecer cerradas el martes.

El tifón Bolaven pasó hasta ahora sin provocar daños catastróficos por Okinawa (sur de Japón), donde se recomendó a la población quedarse en casa. La televisión pública mostró imágenes de calles desiertas de la capital de la prefectura de Okinawa, Naha, barridas por vientos muy potentes. Cinco personas resultaron heridas en Okinawa.

Los transportes públicos seguían completamente paralizados este lunes a mediodía en Okinawa, así como el transporte aéreo en Naha, y el transporte marítimo entre la isla principal del archipiélago y las pequeñas islas de los alrededores. Los vuelos podrían reanudarse al final del día, declaró un responsable aeroportuario.

Unos 17.500 hogares de la prefectura de Okinawa estuvieron temporalmente privados de electricidad, al igual que 58.300 hogar de la prefectura vecina de Kagoshima, en la punta sur de la isla de Kyushu (suroeste de Japón).

La presión atmosférica en el centro del tifón cayó hasta 910 hectopascales, por lo que Bolaven es uno de los tifones más fuertes jamás observados por la agencia meteorológica japonesa desde que empezó a medirlos, hace 60 años.



KC