Internacional - Población

Nuevo desalojo de un campamento de gitanos en Francia

2012-08-28

Paralelamente, el gobierno afirmó que tratará con

Philippe Desmazes / AFP

La policía francesa desmantelaba este martes por la mañana un campamento de gitanos rumanos en Saint-Priest, un suburbio de Lyon, en el centro-este de Francia, indicaron fuentes asociativas y oficiales.

"Esa gente estaba reagrupada en ese lugar desde hace varios meses, después de haber sido expulsada de varios lugares. Hay muchos niños y recién nacidos", declaró a la AFP Gilberte Renard, de la Liga de Derechos Humanos (LDH).

La prefectura de la región confirmó ante la AFP el operativo en curso.

Es el segundo campamento de gitanos rumanos desmantelado en dos días. El lunes, la policía francesa desalojó un campamento ocupado por unos 70 gitanos rumanos en la región parisina de Evry, ciudad dirigida hasta junio pasado por el actual ministro del Interior, Manuel Valls.

Tras una reunión interministerial que se llevó a cabo el miércoles pasado, el gobierno anunció que flexibilizará el acceso al mercado de trabajo para los ciudadanos rumanos y búlgaros, principales nacionalidades de los gitanos.

Paralelamente, el gobierno afirmó que tratará con "firmeza" el tema de los gitanos en Francia, provocando malestar en las filas de la mayoría de izquierda.

Según Médicos del Mundo, unos 15.000 gitanos viven en Francia.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México