Internacional - Población

Amenaza otro tifón zonas devastadas por Bolaven en Corea del Sur

2012-08-29

De acuerdo con el reporte de la Agencia Meteorológica es muy probable que el tifón...

Tokio, (Notimex).- Un segundo tifón, denominado Tembin avanza hoy hacia Corea del Sur, amenzando las costa sur y oeste del país, las zonas devastadas por el paso de Bolaven, que dejó 15 muertos, al menos 10 desaparecidos y graves daños materiales.

La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA, por sus siglas en inglés) informó que Tembin, la décima cuarta tormenta de la temporada, se dirigía se ubica al noreste de Taiwán y avanza hacia el suroeste de Seúl a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Meteorológica es muy probable que el tifón toque tierra mañana jueves por la mañana a unos 40 kilómetros al sureste de Seúl, según un reporte de la agencia oficial de noticias sur coreana Yonhap.

Tembin se formó al este de Filipinas el 19 de agosto pasado, afectó la costa noroeste de Taiwán durante cinco días y ahora amenaza las costas suroestes de Corea del Sur, que se están recuperando este miércoles del paso del tifón Bolaven, que tocó tierra hace dos días.

La Agencia Nacional para la Administración de Emergencias de Corea del Sur (NEMA, por sus siglas en inglés), confirmó que Bolaven, el tifón más fuerte que azota el país en la última década, dejó un saldo preliminar de 15 muertos, más de 10 heridos y graves daños materiales.

Entre las víctimas está una mujer de 89 años, quien perdió la vida por el derribó del campanario de una iglesia en Gwangju, a 329 kilómetros al sur de Seúl, debido a los fuertes vientos de Bolaven, de hasta 170 kilómetros por hora.

Mientras que el accidente más fatídico a causa del tifón ocurrió frente al puerto sur de Seogwipo, en la isla de Jeju, dos barcos pesqueros chinos con 33 tripulantes a bordo se hundieron, provocando la muerte de cinco de ellos y la desaparición de 10 más.

El tifón, que trajo hasta 748 milímetros de lluvia en algunas áreas afectada, también obligó la evacuación de más de 300 personas, según el Centro Nacional de Información de la NEMA.

Las lluvias torrenciales y vientos huracanados de Bolaven derribaron árboles, letreros, farolas y líneas eléctricas, causando el caos en el tráfico y cortes de electricidad a cerca de 200 mil hogares en todo el país,

Alrededor del mediodía del pasado martes, 16 complejos de apartamentos en las regiones de la provincia de Jeolla del Sur y de la isla de Jeju fueron destruidos, mientras que cinco edificios se inundaron, afectando a más de 70 personas.

Bolaven también provocó el derrumbe de unos siete mil 857 árboles y cientos de postes de energía eléctrica, que dejaron sin luz a casi dos millones de hogares, además de graves inundaciones en carreteras y más de seis mil hectáreas de cultivo.

El tifón también afectó la vecina Corea del Norte, donde según reportes de prensa, se registraron graves daños en la occidental ciudad de Haeju y a lo largo de largo de la carretera de Pyongyang-Kaesong, que fue cerrada al tráfico por la caída de árboles.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México