Ciencia y Tecnología

Comparte Rafael Navarro González la relevancia de "Curiosity"

2012-08-29

Actualmente, dijo, es él el único Latinoamericano de un equipo de casi 40...

México (Notimex).- La misión espacial "Curiosity", que ha trascendido como uno de los proyectos más importantes para la humanidad en los últimos 35 años, referente a la exploración del planeta Marte, es dirigida por un grupo de notables especialistas, entre los que destaca el investigador mexicano Rafael Navarro González.

En entrevista telefónica con Notimex, este distinguido personaje señaló que el descubrimiento de una segunda génesis sería uno de los puntos más significativos del proyecto, cuya misión espacial esta a cargo de la National Aeronautics and Space Administration(NASA).

De acuerdo con Navarro González la misión "Curiosity" intenta resolver si hay compuestos orgánicos en Marte y dependiendo si estos fuesen de origen biológico o no representaría un gran avance para las Ciencias Naturales en este siglo.

Con esta misión se arrojarán diversos resultados, pero uno de los objetivos primordiales de la investigación es encontrar si el lugar a donde llegó el robot, tuvo condiciones de habitabilidad, si existió agua líquida en el pasado y si las condiciones fueron lo suficientemente adecuadas para que la vida hubiera florecido en ese lugar, mencionó.

Actualmente, dijo, es él el único Latinoamericano de un equipo de casi 40 científicos que participa en un laboratorio de California, en el que se estudian las muestras y los datos extraídos de Marte.

Se trata de The Sample Analyst at Mars (SAM) que se encarga de verificar y analizar la superficie del llamado "planeta rojo", a fin de determinar si se alberga vida microbiana.

Su trabajo, señaló, consiste en observar los datos que llegan del robot y sugerir la dirección de la nave, además de analizar e interpretar las muestras para determinar si se encuentran compuestos orgánicos en el suelo marciano.

Lo anterior, a fin de definir si éstos fueron formados por seres u organismos que pudieron haber estado vivos en el pasado.

El científico mexicano explicó que el "Curiosity" es un proyecto a largo plazo, desde su lanzamiento, ocurrido el pasado 6 de agosto, los científicos reunidos en California permanecerán un lapso de 90 días en el laboratorio para estudiar las operaciones de la nave sobre la superficie.

Posteriormente, detalló los participantes del proyecto regresarán a sus habituales lugares de trabajado, manteniendo contacto para seguir los avances de la misión que durará 2 años y que podría extenderse hasta 4 si es necesario.

En cuanto a su colaboración en este importante proyecto, manifestó su orgullo por pertenecer al equipo de investigadores, pues para un científico no resulta tan fácil tener la oportunidad de participar en una misión espacial.

Comentó que a lo largo de 35 años, "Curiosity" es el segundo proyecto importante que intenta buscar si hay o no vida en Marte.

En este sentido, como mexicano e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resulta para él un privilegio su labor, que además demuestra que la capacidad de los mexicanos es buena para poder competir con los mejores del mundo y ser parte de misiones de gran envergadura como ésta.

El interés de Navarro sobre el planeta se remonta a casi tres décadas atrás, cuando la NASA envió dos misiones a Marte, el "Vikingo I" y el "Vikingo II", a mediados de los 70, las conclusiones a raíz del proyecto sugerían que Marte era un desierto muy árido y que no tenía vida, por lo que se dejó de tener interés por seguir explorando al planeta vecino.

A mediados de la década de los 80, se descubrieron en la Tierra rocas que provenían de Marte.

Eran meteoritos que se analizaron y llevaron a especular que podía haber evidencias de vida fósil, vida antigua, en aquel planeta, aunque finalmente esta suposición terminó por invalidarse, detalló.

Sin embargo, ese descubrimiento motivó a la NASA y al gobierno estadounidense a impulsar nuevamente un proyecto espacial en búsqueda de vida en Marte.

Una de las tareas subsecuentes para un nuevo proyecto de investigación en el planeta rojo, abundó, fue buscar en la Tierra un ambiente análogo a Marte que pudiera servir como plataforma para probar los mismos instrumentos y metodologías de la exploración.

Debido a que Marte es un desierto, Navarro se dio a la tarea de trabajar con un grupo de científicos de la NASA para encontrar un lugar similar a ese planeta.

El lugar indicado fue el desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile en una de las zonas más áridas del planeta, sitio que sirvió de plataforma para un estudio subsecuente.

Hacia 2003, se dieron a conocer los resultados del ensayo que realizó Navarro con un grupo de científicos independientes de la NASA y que tenían en mente proponer a la agencia de programas espaciales, un proyecto que consistía en enviar un instrumento, ahora conocido como SAM, para buscar compuestos orgánicos en Marte.

Mencionó que después de 10 años de constante trabajo, fue invitado a participar como un integrante del grupo de científicos de la NASA para el proyecto "Curiosity", en el que colaboró desde la concepción teórica, hasta el desarrollo del instrumento que se encuentra actualmente en la superficie de Marte.

Desde niño, recordó, le impactó la exploración del hombre en la luna y cuando se lanzaron las misiones "Vikingo" a Marte, siendo un estudiante de preparatoria, estuvo al tanto de los resultados emitidos.

"No imaginé que 35 años después sería partícipe de tan importante proyecto y de estar cambiando la historia de la interpretación de misiones previas", expresó.

Hoy día hay muchos jóvenes y niños que siguen las actividades del robot en Marte, la NASA tiene entre sus planes incluir misiones con humanos hacia Marte, y tal vez alguno de estos niños y jóvenes que están a la expectativa podrían ser parte de futuras investigaciones, comentó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México