Internacional - Población

Tifón azota Norcorea y deja 10 muertos en Corea del Sur

2012-08-29

En Corea del Sur, Bolaven causó fuertes vientos y lluvias torrenciales, además de...

Sam Kim / AP

SEUL (AP) — Un potente tifón que mató a por lo menos 10 personas en Corea del Sur, golpeó el miércoles por la mañana a Corea del Norte, derribando cientos de árboles, destruyendo el tendido eléctrico y causando apagones en un país que lucha por recuperarse de una inundación reciente.

Las grandes tormentas muchas veces significan catástrofes en Corea del Norte debido a mal sistema de drenaje, la deforestación y decrépita infraestructura. En la capital Pyongyang hubo fuertes vientos, pero al parecer pocos daños. Los vehículos avanzaban por las calles inundadas levemente, salpicando a las personas que estaban sobre las aceras.

Los meteorólogos alertaron que el tifón Bolaven podría ser el más grande en la región en varios años, pero sus ráfagas en otras partes de Asia no fueron tan fuertes como se esperaba.

En Corea del Sur, Bolaven causó fuertes vientos y lluvias torrenciales, además de agitar el mar, donde naufragaron dos embarcaciones pesqueras chinas que se estrellaron contra las rocas.

Los socorristas rescataron a 12 pescadores después que las naves se estrellaron contra los peñascos de la isla Jeju, en Corea del Sur. Cinco pescadores murieron y hay 10 desaparecidos, informaron las autoridades.

En otros incidentes, al menos otras cinco personas murieron a causa del tifón que dejó sin electricidad a cientos de miles de surcoreanos, provocó la cancelación de vuelos y retrasó la realización de maniobras conjuntas de las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México