Internacional - Población

Turquía insta ONU a proteger refugiados dentro de Siria

2012-08-29

En la frontera del sur de Turquía, el refugiado sirio Walid Abedeen dijo que los sirios han...

Jonathon Burch y Dominic Evans

ANKARA/BEIRUT (Reuters) - Turquía instó el miércoles a Naciones Unidas a proteger a los sirios desplazados dentro de su país, pero el presidente Bashar al-Assad, que lucha contra rebeldes que buscan derrocarlo, rechazó conversar sobre una zona neutral en territorio sirio.

Ankara teme una afluencia masiva de refugiados como la de medio millón de kurdos iraquíes hacia Turquía después de la Guerra del Golfo de 1991, y ha planteado la idea de una "zona neutral" bajo protección extranjera dentro de Siria para los civiles que huyen de la creciente violencia.

"Esperamos que Naciones Unidas se involucre en el tema de proteger a los refugiados dentro de Siria y, si es posible, albergarlos en campamentos allí", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Davutoglu.

Francia ha apoyado el pedido de Turquía de una zona segura en Siria y la presión por una mayor acción se incrementó después de que la agencia de refugiados de la ONU dijo el martes que el éxodo de Siria se estaba acelerando.

Hasta 200.000 personas podrían establecerse en Turquía solamente si el conflicto empeora, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Cuando hablamos sobre números de cientos de miles, este problema ya no es más el problema de un conflicto interno en un país, sino que se convierte en un peligroso problema internacional", dijo Davutoglu.

Pero Estados Unidos y otros aliados occidentales han mostrado poco entusiasmo por dar el apoyo militar y aéreo para patrullar una zona de prohibición de vuelo que probablemente sería necesaria para implementar la propuesta turca.

Assad, en su primera entrevista en televisión desde que un ataque con bomba mató a cuatro de sus máximos funcionarios de seguridad el 18 de julio, rechazó la idea de una intervención internacional.

"Creo que la conversación sobre una zona neutral no es práctica, incluso para aquellos países que están jugando un rol hostil (contra Siria)", dijo Assad, según extractos de una entrevista con el canal de televisión Addounia emitida el miércoles.

También apuntó contra el Gobierno turco, que alguna vez mantuvo buenas relaciones con Assad pero luego se opuso por su respuesta violenta al levantamiento en el que al menos 18.000 personas murieron, según Naciones Unidas.

"¿Vamos a retroceder debido a la ignorancia de algunos funcionarios turcos?", dijo Assad.

Turquía ya alberga más de 80.000 refugiados y ACNUR dijo que hasta 5.000 personas por día habían cruzado la frontera turca en las últimas dos semanas. La afluencia de refugiados que llegan a Jordania también se ha duplicado, agregó.

Zona neutral

Davutoglu hizo estas declaraciones poco antes de viajar a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que ministros de Relaciones Exteriores tienen previsto discutir la propuesta de Ankara.

"Estamos estudiando el tema de zonas neutrales", dijo el canciller francés, Laurent Fabius, quien presidirá la reunión del jueves en Nueva York, reconociendo que el tema era "complicado".

Una fuente diplomática francesa dijo que establecer una zona neutral sería difícil debido a que se necesitaría una resolución de la ONU para establecer una zona de prohibición de vuelo, imposible considerando la reticencia rusa y china de actuar contra Assad en el Consejo de Seguridad.

"Como resultado debemos pensar sobre el tema de zonas (rebeldes) liberadas y cómo actuar para que puedan manejarlas ellos mismos de forma independiente al preservar un número mínimo de instituciones", agregó la fuente.

En la frontera del sur de Turquía, el refugiado sirio Walid Abedeen dijo que los sirios han estado pidiendo una zona neutral y un área de prohibición de vuelo desde que la revuelta contra Assad comenzó.

"Todo el pueblo sirio está con Turquía en esta medida", dijo el hombre de 56 años, que dejó la ciudad noroeste de Jisr al-Shughour hace más de un año.

Pero una mujer mayor, que se identificó sólo como Hala, dijo que una zona neutral no podría ser implementada.

"(Davutoglu) la está pidiendo, pero no llegará a nada. Bashar al-Assad no la aceptará porque Irán lo apoya y Rusia lo apoya", dijo en el campamento de refugiados de Boynuyogun.

La cantidad de refugiados en Turquía y Jordania creció mientras los combates recrudecen alrededor de la ciudad norteña siria de Aleppo y en la provincia sureña de Derá, donde las protestas anti-Assad estallaron por primera vez inspiradas en los levantamientos en otros países árabes.

Las protestas mayormente pacíficas se encontraron con las fuerzas de seguridad de Assad y el levantamiento se convirtió en una guerra civil con matices sectarios.

"Estamos involucrados en una batalla regional y global y se necesita tiempo para resolverla. Pero puedo decir (...) que estamos haciendo progresos y la situación, prácticamente, está mejor. Pero no ha sido resuelta", dijo el líder sirio.

Assad, quien prometió derrotar a los insurgentes a los que describe como terroristas islámicos, elogió al Ejército y las fuerzas de seguridad que dice "están haciendo un trabajo heroico en todo sentido".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México