Internacional - Población

Periodistas marchan en Bolivia contra juicio de gobierno a medios

2012-08-29

La región del oriente, la más rica del país, es un bastión de la...

Jorge Bernal / AFP

Periodistas marcharon este miércoles en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en protesta por el juicio penal que el gobierno de Bolivia impulsa contra tres medios privados, acusándolos de "racismo o discriminación", castigado con penas de uno a cinco años de cárcel, constató un periodista de la AFP.

Los informadores realizaron una caminata por varias calles cercanas a la sede de Gobierno, hasta llegar a las puertas del Ministerio de Comunicación, tras ser impedidos por numerosos efectivos policiales de ingresar a la Plaza de Armas, donde se encuentra la casa de Gobierno.

"Este juicio es una agresión más de carácter político, consideramos que es una cortina de humo para distraer la atención de los bolivianos. Esta es una acción política cobarde que la rechazamos", declaró a la AFP el líder de los trabajadores sindicalizados de la prensa, Ramiro Echazú.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, expresó el "repudio y rechazo a esta denuncia del Ministerio de la Presidencia. Vamos a denunciar en instancias internacionales este tema".

El gobierno presentó ante la justicia una demanda penal contra la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos privados El Diario y Página Siete por reproducir unas polémicas declaraciones del presidente Evo Morales, que -según el Ejecutivo- fueron distorsionadas.

Morales dijo textualmente hace una semana: "en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay heladas y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimentos, es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear".

A raíz de las palabras de Morales, ANF tituló "Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera", Página Siete publicó "Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente", mientras que El Diario señaló que "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador".

La región del oriente, la más rica del país, es un bastión de la derecha que Morales pretende conquistar.

El director de Página Siete, Raul Peñaranda, dijo a la AFP "no aceptamos este juicio, no hay materia justiciable, no ha habido error y nos vamos a defender".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México