Internacional - Población

Naciones Unidas alerta a Francia sobre las condiciones de los gitanos

2012-08-29

Adrian Piclisan / AFP

Expertos de Naciones Unidas pidieron este miércoles al Gobierno francés que garantice que el desmantelamiento de los campos de gitanos respeta las normas europeas e internacionales de derechos humanos sobre la no discriminación.

"Las expulsiones continúan y amenazan con poner a las familias en situaciones de gran vulnerabilidad", según los relatores especiales sobre las minorías, migrantes, vivienda y racismo de la ONU.

"Las expulsiones forzadas no son una respuesta apropiada, y deben buscarse soluciones alternativas de conformidad con los derechos humanos", declaró en un comunicado Raquel Rolnik, relatora especial sobre el derecho a la vivienda.

"Medidas obligatorias de protección, incluso el ofrecimiento de alternativas para alojamiento deben ser aplicadas", añadió.

En agosto, hubo varios desalojos y expulsiones en las ciudades de Lille (norte del país), Lyon (centro este) y París. Los expertos de Naciones Unidas recordaron que en agosto de 2010 se emprendieron acciones similares y levantaron críticas generalizadas a nivel internacional y europeo.

"Estas informaciones son preocupantes, en particular porque no es la primera vez que los gitanos son colectivamente expulsados de Francia", dijo Rita Izsák, experta independiente sobre las minorías.

"Los gitanos son ciudadanos de la Unión Europea y la minoría más marginalizada de Europa. De manera lamentable, estos actos demuestran que los gitanos no gozan siempre de las mismas garantías, como la libertad de circulación e instalación, y siguen sufriendo tratamientos discriminatorios", aseguró.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México