Internacional - Población

Marchan miles de peruanos por la vida y por la paz

2012-08-29

La manifestación culminará con un acta de compromiso que todas las autoridades...

Lima, (Notimex).- Miles de peruanos de la norteña ciudad de Trujillo, encabezados por el arzobispo Miguel Cabrejos, realizaron hoy una "Marcha por la vida y por la paz" con la que reclamaron el fin de la violencia generada por grupos criminales.

Las principales autoridades regionales, provinciales, distritales y representantes de la sociedad civil, encabezadas por Cabrejos Vidarte, se congregaron en cuatro puntos de Trujillo y marcharon hacia la Plaza de Armas de esa ciudad.

La manifestación culminará con un acta de compromiso que todas las autoridades firmarán en el que piden al Estado peruano el compromiso de trabajar por la paz.

Cabrejos se reunió recientemente con el ministro del Interior (seguridad), Wilfredo Pedraza, a quien pidió mayor patrullaje en el departamento (estado) de La Libertad, al norte de Lima, donde grupos de la delincuencia organizada tienen en jaque a las autoridades.

Robos, secuestros, extorsiones y asesinatos conforman parte del panorama en la zona norte peruana donde grupos del crimen organizado piden dinero a los comercios, taxistas, casas de cambio, bancos y prominentes empresarios.

Quienes se resisten a pagar estos cupos son ejecutados o les colocan cargas explosivas en sus negocios, lo que llevó al arzobispo a liderar una cruzada de paz en la jurisdicción que le corresponde, contando con el respaldo de la sociedad.

"Hemos llegado a acuerdos importantes, una marcha por la paz, un compromiso por la vida, seguridad, responsabilidad y valentía de todos, para ello se ha destinado un comité central que organiza esta marcha", dijo monseñor Cabrejos Vidarte.

Los peruanos que participaron en esta marcha vestían camisas o blusas blancas y portaban pancartas, banderolas y globos con mensajes de paz.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México