Internacional - Población

Endurecen mineros italianos protesta y uno se corta las venas

2012-08-29

Un total de 120 mineros, entre ellos cuatro mujeres, mantienen la ocupación, aunque...

Roma, (Notimex).- Uno de los 120 mineros que desde la noche del domingo pasado mantienen una protesta bajo tierra, en la isla italiana de Cerdeña, se cortó hoy las venas de un brazo ante los periodistas convocados en rueda de prensa.

"Estamos desesperados", dijeron los mineros poco antes de que uno de los líderes de la protesta, Stefano Meletti, se cortara el pulso al inicio de la rueda de prensa realizada al interior de la mina Nuraxi Figus, a casi 400 metros de profundidad.

"¿Es esto lo que debemos hacer (para ser escuchados)? ¿nos debemos cortar?", gritó Meletti antes de que sus compañeros le impideran continuar.

El hombre resultó levemente herido, aunque su acción confirmó el clima de tensión y nerviosismo de los obreros de la empresa Carbosulcis, que exigen al gobierno destrabar un financiamiento de 200 millones de euros (más de 250 millones de dólares) para relanzar la producción de la mina de carbón.

"Estamos decididos a todo", dijo otro de los líderes, Giancarlo Sau, señalando con el dedo los cientos de kilos de explosivo y los mil 221 detonadores en su poder.

Un total de 120 mineros, entre ellos cuatro mujeres, mantienen la ocupación, aunque continúan con la producción del carbón.

En particular piden impulsar la producción de la mina a través de un proyecto con el grupo energético Enel que prevé producir energía limpia y realizar una planta para el depósito de anhídrido carbónico.

El gobierno ha asegurado que sigue la situación con la "máxima atención" y recordó que a partir del próximo viernes patrocinará reuniones con el objetivo de abordar la situación de empresas en crisis, entre ellas la de Carbosulcis.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México