Internacional - Población

Piden expertos acciones contra pérdida de alimentos y agua

2012-08-29

Madrid, (Notimex).- Un grupo de expertos de diferentes países del mundo pidió hoy a los gobiernos acciones para reducir la pérdida de alimentos y del agua que se necesita para su producción con el fin de cuidar el recurso hídrico y asegurar los alimentos en el mundo.

En el manifiesto "Residuos de alimentos. Hipotecando nuestro futuro del agua", difundido en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, que se realiza del 26 al 31 de agosto, se recordó que la pérdida de alimentos en el mundo se valora en 250 mil millones de dólares al año.

La cifra equivale a la pérdida de 1.3 billones de toneladas de alimentos producidos, "lo que corresponde a alrededor de 170 a 180 kilos por habitante al año o alrededor de un tercio de lo que se produce".

Los expertos lamentaron que desde la década de los años 90 la cifra de personas mal nutridas aumentó al igual que los niveles de producción de alimentos y que "para completar la paradoja" se suma la escasez de agua para producir esos alimentos.

"Si las pérdidas y el desperdicio de comida se reducen a la mitad, el ahorro potencial de agua de riego sólo podría ser del orden de 450 kilómetros cúbicos a nivel mundial", según los especialistas.

"Eso es equivalente a seis veces el flujo anual de agua del Nilo en el Lago Nasser o más de la mitad de la cantidad de agua utilizada por el sector industrial a nivel mundial", expusieron.

Los expertos indicaron que la hoja de ruta para la reducción de las pérdidas de alimentos incluye: "inversiones en almacenamiento para los agricultores, en el procesamiento de comida, mejores carreteras y acceso justo al mercado, mejorar empaques".

Asimismo, "la toma de conciencia sobre el costo real del agua y los alimentos, y no menos importante, el comportamiento del consumidor responsable en un mundo de recursos finitos y muy variables".

"La reducción de pérdida y el desperdicio de alimentos, y por lo tanto del agua, requiere de acciones conjuntas y coordinadas en toda la cadena de suministro, desde los productores hasta el uso beneficioso de los productos y el diálogo con responsables políticos", subrayaron.

"Una de las consecuencias más tangibles del calentamiento global es que la disponibilidad de agua será cada vez más variable a la vez que la demanda de que se incrementará. Una pérdida enorme de comida no es simplemente una opción razonable en un futuro deseable", agregaron.

El manifiesto lo firman el presidente del Consejo de Investigaciones sobre Relaciones Económicas Internacionales, Isher Juez Ahluwalia; la titular la Asociación Mundial del Agua, Margaret Catley-Carlson, el académico de la Universidad de Beijing, Junguo Liu.

Además, el asesor del Instituto Internacional de Agua de Estocolmo, Jan Lundgvist; el subdirector de la FAO, Alexander Mueller; el profesor de Política Internacional Agrícola, Andrea Segré; y el titular del Comité Técnico del Consejo Mundial del Agua, Mohamed Ait Kadi.

El documento también lo firmó el cineasta Valentin Thurn, que este miércoles presentó en la Semana mundial del Agua su cortometraje "Prueba el desperdicio del agua", que aborda el problema de la pérdida de alimentos y agua.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México