Ciencia y Tecnología

Samsung redobla su apuesta por Windows

2012-08-30

El Galaxy Note II tiene una pantalla de 5,5 pulgadas, más grande que la de su predecesor, y...

Por JUNG-AH LEE, WSJ

La tableta ATIV tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y opera con Windows RT.

Tras no lograr ganar una cuota de mercado significativa con tabletas que operan con el sistema operativo Android, Samsung Electronics Co. apuesta ahora a dispositivos que usan Windows.

Samsung presentó el jueves en Berlín su línea de productos para el segundo semestre, mientras continúa su lucha en aparatos móviles con Apple Inc. La feria de electrónicos de esta ciudad comienza el viernes, una semana después de que un jurado en Estados Unidos otorgara US$1.050 millones en daños a Apple tras dictaminar que Samsung había copiado diseños y violado patentes de software del gigante estadounidense.

La empresa surcoreana presentó su línea ATIV, incluyendo una tableta de 10,1 pulgadas que funciona con Windows RT y un teléfono inteligente de 4,8 pulgadas que opera con el sistema Windows Phone 8, de Microsoft Corp. Los nuevos productos serán lanzados este año, aunque no divulgó las fechas y los precios. Samsung está "comprometido a ofrecer más opciones basadas en la plataforma Windows 8 para los consumidores", indicó.

Samsung ha dependido en gran medida de aparatos basados en Android para ganar participación de mercado contra Apple a nivel mundial, pero el veredicto de la semana pasada en EE.UU. puso bajo la lupa a las empresas que utilizan el software de Google Inc.

"Es muy probable que Samsung busque reducir su dependencia de Google, mientras continúa fortaleciendo su línea de productos basados en Windows", afirma Lee Sun-tae, analista de NH Investment & Securities. Dice que los nuevos aparatos con Windows muestran que Samsung está acelerando su mudanza de Android al sistema operativo de Microsoft.

Los analistas ven con escepticismo el intento de Samsung de ganar terreno con el software de Microsoft. Las ventas de teléfonos con Windows han decepcionado a Nokia Corp., que recibe pagos regulares de Microsoft para desarrollar teléfonos que utilicen su software.

Se espera que la alianza entre Samsung y Microsoft se fortalice con el lanzamiento de los nuevos aparatos, señala Seo Won-seok, analista de Korea Investment & Securities. No obstante, agrega, estos productos no ayudarán mucho en el corto plazo debido a la débil demanda de los teléfonos basados en Windows.

Android le ha dado un gran impulso al negocio de teléfonos inteligentes de Samsung. La empresa surcoreana se convirtió este año en el mayor fabricante de estos aparatos por envíos, superando a Apple y Nokia. Samsung tenía 32,6% del mercado mundial de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, frente a 16,9% de Apple y 6,6% de Nokia, según la firma de investigación de mercado IDC. En tabletas, sin embargo, Samsung está muy rezagada. El iPad de Apple tenía 68,2% del mercado, indica IDC, mientras que Samsung tenía 9,6%.

El jueves, Samsung presentó también el sucesor de su Galaxy Note, que funciona con Android y combina las funciones de un teléfono inteligente y una tableta. Este dispositivo, junto a los teléfonos inteligentes Galaxy, se ha convertido en uno de los mayores contribuyentes a las ganancias de la división de móviles del gigante surcoreano. Más de 60% de su ganancia operativa en el segundo trimestre, de US$6.000 millones, provino sus aparatos móviles.

El Galaxy Note II tiene una pantalla de 5,5 pulgadas, más grande que la de su predecesor, y permite usar un lápiz digital para escribir y navegar por Internet. Samsung señala que ha vendido más de 10 millones del primer Galaxy Note. La empresa espera que este teléfono pueda ayudar a amortiguar el golpe de un posible interdicto judicial que prohíba las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung en EE.UU.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México