Internacional - Población

Derriban rebeldes sirios otro avión oficial en la provincia de Idleb

2012-08-30

Dos pilotos se observan descendiendo en paracaídas, sin embargo fueron abatidos por los...

Jerusalén. (Notimex).- El rebelde Ejército Libre de Siria (ELS) derribó hoy un avión de combate del régimen de Bashar al-Assad en la provincia de Idleb, noreste del país, en la frontera con Turquía, mientras siguen los combates en Damasco y la norteña ciudad de Alepo.

En un video, difundido por la cadena árabe Al Arabiya, un grupo de rebeldes sirios gritó "Alá Akbar" (Dios es grande) cuando la aeronave iba cayendo envuelta en llamas en la zona de Abu Dhuhur, al este de la ciudad de Idleb, capital de la provincia homónima.

Dos pilotos se observan descendiendo en paracaídas, sin embargo fueron abatidos por los combatientes que abrieron fuego contra ellos.

El subcomandante en jefe del ELS, Malek Kurdi, precisó que el avión Mig, de fabricación rusa, fue derribado minutos después de despegar del aeropuerto de Abu Duhur, sin embargo el régimen sirio no ha confirmado ni desmentido el derribo de la aeronave.

Este incidente se produjo después de que el aeropuerto de Abu Duhur fue atacado anoche por el ELS con proyectiles de mortero y ametralladoras, en una ofensiva en la que los rebeldes destruyeron 10 de los 20 aviones Mig 23 y 21 que estaban en al terminal aérea.

Asimismo, tiene lugar un día después de que los rebeldes lanzaran una ofensiva contra el helipuerto de Taftanaz, en la misma provincia de Idleb, donde este jueves continúan desplegados los insurgentes y las tropas gubernamentales.

Kurdi explicó que la estrategia del ELS tiene ahora como objetivo atacar los aeropuertos porque el régimen sirio los utiliza para matar al pueblo sirio y a revolucionarios.

La agencia siria de noticias SANA reportó la muerte de seis supuestos terroristas durante una redada de las fuerzas sirias en escondites de los rebeldes en la localidad de Ariha, en Idleb, donde también incautaron armas, ordenadores, municiones, artefactos explosivos y vehículos.

En uno de esos refugios, las autoridades hallaron un hospital de campaña en el barrio de Al Hara al Qadima, con material supuestamente robado por grupos armados en centros sanitarios gubernamentales.

En Alepo, la segunda ciudad del país, las tropas libraron cruentos enfrentamientos contra los rebeldes cerca de la mezquita de Al Rachid, en el barrio de Seif al Daula, causando varias víctimas entre los combatientes.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) acusó al Ejército sirio de haber bombardeado al menos 10 panaderías en la provincia de Alepo en las últimas tres semanas y de haber causado la muerte de decenas de civiles que hacían fila para comprar pan.

"Tanto los ataques imprudentes e indiscriminados como los ataques deliberados a civiles constituyen crímenes de guerra", recordó HRW.

La acusación tiene lugar un día después de que Rusia, uno de los principales aliados del gobierno sirio, pidió que la organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Arabe investiguen la matanza de más de 270 personas en el barrio de Daraya, en Damasco.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) pidió al régimen sirio revelar el paradero de 22 personas desaparecidas desde que comenzaron hace más de 17 meses las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad.

"La desaparición forzada ha sido durante décadas un instrumento característico del régimen sirio, utilizado para actuar selectivamente contra miles de activistas y disidentes y al mismo tiempo sumir en un estado de desesperación y miedo a sus familias", denunció.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de al-Assad, miles de personas sospechosas de oponerse al presidente han sido arrestadas y sus paraderos no han sido dados a conocer durante prolongados periodos de tiempo.



KC