Internacional - Población

Debate Consejo de Seguridad crear zonas de protección civil en Siria

2012-08-31

En la reunión, convocada con la intención de aumentar la asistencia humanitaria para...

Naciones Unidas, (Notimex).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sostuvo hoy una reunión de nivel ministerial durante la que se propuso la posibilidad de crear zonas de inmunidad dentro del territorio de Siria, con objeto de proteger a la población civil atrapada en el conflicto.

Dichas zonas de protección "suponen una seria cuestión, que requiere de cuidadosas y críticas consideraciones de parte de los miembros del Consejo de Seguridad", indicó Jan Eliasson, secretario general alterno de la ONU.

En la reunión, convocada con la intención de aumentar la asistencia humanitaria para Siria, varios países apoyaron la creación de zonas de seguridad, pese a que implicará una posible intervención militar internacional.

"No sabemos cómo se desarrollará esta crisis en los próximos meses. Empeora de manera consistente. No descartamos nada y tenemos planes de contingencia para un amplia gama de escenarios", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague.

En una conferencia de prensa previa a la sesión, Hague descartó describir cuáles eran tales planes, pero indicó que una zona de seguridad dentro de Siria "requiere de una intervención militar, algo que debe ser cuidadosamente evaluado".

El gobierno de Turquía propuso en días recientes que la ONU creara una zona de seguridad para refugiados dentro de Siria con objeto de dar servicios y protección a la población civil atrapada en el conflicto armado.

Durante la sesión de este jueves, el canciller turco Ahmet Davutoglu insistió en la petición de su gobierno y explicó que las zonas de seguridad deben ser implementadas "sin mayor dilación".

"Hago un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad para que asuman su responsabilidad de garantizar la seguridad para el pueblo de Siria", urgió.

Durante la sesión de este jueves se hizo referencia además al uso de fuerza militar en Siria, en caso de que el régimen del presidente Bashar al-Assad decidiera usar armas químicas o bacteriológicas, una posibilidad ya delineada por los presidentes de Estados Unidos y Francia.

En una rueda de prensa tras su participación en la sesión de este jueves, el canciller francés Laurent Fabius declaró que habría una "reacción inmediata y furiosa" si el gobierno de Siria empleara armas químicas y bacteriológicas.

Fabius aclaró que su gobierno consultaba con países aliados en cómo se ejecutaría dicha reacción militar.

Sin embargo, una acción militar concertada desde la ONU parece lejana debido a la oposición de Rusia y China, que en tres ocasiones han bloqueado resoluciones que abrirían el camino a imponer sanciones en Siria.

Liu Baodong, representante permanente de China ante la ONU, sostuvo que su país se opone a "soluciones impuestas desde el exterior", lo mismo a que "a una intervención militar con la excusa de una acción humanitaria".

De acuerdo con la ONU, alrededor de 300 mil personas han huido del país en busca de escapar de la violencia de un conflicto que ha durado más de 17 meses.

Asimismo, más de dos millones y medio de sirios han debido desplazarse huir de sus lugares de origen para escapar de la violencia, que ha causado la muerte de más de 20 mil personas y heridas a 250 mil.

A la cita de este jueves en el Consejo de Seguridad, asistieron nueve ministros de Relaciones Exteriores, incluidos los de vecinos de Siria, como Turquía, Líbano, Jordania e Irak.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México