Internacional - Población

Desalojan a cientos de personas por incendio forestal en Costa del Sol

2012-08-31

Las llamas, informó el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz...

Madrid, (Notimex).- Un gran incendio, que calcinó ya a más de mil hectáreas de terreno, afecta a las localidades andaluzas de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella, en la Costa del Sol española, al sur del país.

El incendio se considera de nivel 2 de gravedad de emergencia, en un baremo de tres, el cual se activa cuando la comunidad autónoma pide ayuda al Estado por razones de interés nacional.

Las llamas, informó el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, "parece fueron intencionadas debido a la propia propagación de las mismas y al pronto aviso que se produjo".

El fuego se inició en dos focos aislados en cuestión de pocos minutos y horas más tarde en otros dos, lo que hace que esta tesis cobre fuerza, sostuvo Ruiz Espejo.

El siniestro, que avanzó a gran velocidad, favoreció su rápida propagación la pasada noche debido a las altas temperaturas y fuertes rachas de viento que se suceden en Andalucía.

El Infoca, administración encargada de la prevención y extinción de incendios en Andalucía, aseguró que gracias a los trabajos realizados este jueves por la noche, tres de los cuatro frentes activos se encuentran en "líneas de control" lo que permite "frenar su avance".

"Hay menos viento y aumentó la humedad durante la noche", indicó la preventiva de incendios.

Por precaución, unos mil vecinos de la siempre concurrida localidad de Marbella y casi toda la totalidad de Ojén fueron desalojados y llevados a pabellones deportivos para estar a salvo.

Además, numerosas urbanizaciones de la Costa del Sol también fueron alertadas de que las llamas estaban próximas y sus inquilinos tuvieron que abandonar sus hogares.

La alcaldesa marbellí Ángeles Muñoz informó que "algunas casas ardieron, y varias personas, una de ellas muy grave tuvieron que ser trasladadas al hospital por quemaduras".

Muñoz aseveró asimismo que el incendio obligó a "cortar" la autopista siempre transitada del Mediterráneo y que urbanizaciones de lujo, muy habitual en ésta área de Andaluza fueron "totalmente desocupadas".

El fuego, que afecta a área de casi 15 kilómetros cuenta ya para la extinción del mismo con la Unidad Militar de Emergencia (UME), un total de 600 efectivos y 17 aeronaves desplazadas en las cuatro provincias limítrofes.

La delegada del gobierno, Carmen Crespo y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se desplazan este viernes a la zona para conocer de primera mano las labores de extinción.

Se espera que durante la jornada las labores de solución del siniestro continúen y las llamas puedan ser extinguidas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México