Internacional - Población

Prevé China provocar lluvias artificiales como en los JO de Pekín

2012-08-31

El gobierno quiere aumentar el radio de impacto de estas medidas de los actuales 470 mil...

Pekín, (Notimex).- China aumentará las medidas para modificar las condiciones meteorológicas y provocar lluvias artificiales, como en las Olimpiadas de Pekín 2008, con el objetivo de evitar desastres medioambientales y elevar la producción agrícola, informaron hoy las autoridades.

Pekín quiere construir un sistema de modificación del tiempo para 2020, según los planes del gobierno, anunciados en su página web y por la prensa china.

El plan estipula que, para 2020, China aumente las precipitaciones en 60 mil toneladas anuales con lluvias artificiales, que se logran con el lanzamiento de cohetes de yoduro de plata a la atmósfera que provocan la descomposición de las nubes y, por tanto, la lluvia.

El gobierno quiere aumentar el radio de impacto de estas medidas de los actuales 470 mil kilómetros cuadrados de territorio hasta los 540 mil, con el objetivo de extender su uso para la agricultura y la prevención de desastres.

En diciembre del año pasado China anunció que ponía en marcha cuatro programas regionales para aumentar las precipitaciones de manera artificial, con el objetivo de aumentar las cosechas de zonas del norte del país que sufren sequías de forma recurrente.

Esta técnica de lanzar, por medio de cohetes, yoduro de plata a la atmósfera, con el objetivo de provocar lluvia y nieve artificial, es utilizada de forma recurrente por China para limpiar la atmósfera de contaminación o mitigar sequías como la que azotó en 2010 a zonas del país, la peor en 100 años.

Ya se utilizó durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando la contaminación del aire amenazaba con obligar a suspender algunas competiciones deportivas.

En esta ocasión, Pekín quiere extender las precipitaciones a cuatro regiones, después de que las pruebas en la norteña provincia de Jilin -donde ya se provocan lluvias- dieran los resultados esperados.

Todo ello con el objetivo de garantizar las cosechas y el suministro de grano para la alimentación humana y animal, después de que China viviera en 2010 una de las peores sequías de los últimos años.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México