Internacional - Población

Heridos en mina de sobrino de líder sudafricano

2012-09-04

La vocera policial Pinky Tsinyane dijo que cuatro mineros fueron baleados y que la fuerza...

Michelle Faul / AP

JOHANNESBURGO (AP) — La policía y oficiales de seguridad dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno el lunes contra trabajadores de una mina de oro que fueron despedidos y que estaban atacando a colegas para evitar que trabajaran, informó el propietario de la mina.

Cuatro mineros fueron heridos de bala en la mina de oro que es propiedad de un sobrino del presidente sudafricano y nieto de Nelson Mandela, dijo la policía.

Los enfrentamientos en la mina Gold Fields, al este de Johannesburgo, que fueron reportados por la policía y Neal Froneman, director general de Gold One International, son los más recientes en afectar las minas sudafricanas en meses de agitación.

El vocero de la compañía Sven Lunsche indicó que unas 12.000 personas "siguen participando en una huelga ilegal y no autorizada" que comenzó el miércoles. Agregó que involucró una disputa interna entre líderes sindicales locales y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros, el sindicato más grande del país.

Después de que el apartheid terminó en 1994, Sudáfrica presionó para compartir la vasta riqueza mineral nacional con su empobrecida mayoría negra. Pero el resultado esperado no ha ocurrido. Una pequeña élite de raza negra se ha vuelto multimillonaria en la minería mientras los sudafricanos siguen batallando contra un creciente desempleo, mayor pobreza y una brecha entre ricos y pobres que crece y vuelve al país uno de los más desiguales del planeta.

El incidente ocurrió después que el dirigente político Julius Malema visitó la mina de oro Aurora la semana pasada y dijo a los mineros despedidos que iba a hacer "ingobernables" las minas sudafricanas. La mina donde ocurrió la violencia ha tenido lazos empresariales con familiares de Nelson Mandela y el presidente Jacob Zuma. Malema es enemigo declarado de Zuma.

La vocera policial Pinky Tsinyane dijo que cuatro mineros fueron baleados y que la fuerza pública detuvo a cuatro personas por alteración del orden público.

Hace dos semanas, la policía mató a 34 mineros en huelga en un tajo de platino. Decenas de mineros detenidos en ese lugar al noroeste de Johannesburgo estaban por ser liberados el lunes.

La mina Gold Fields fue adquirida hace dos años por un grupo que incluía al sobrino de Zuma y al nieto de Mandela. Presuntamente ninguno de ellos pagó por la mina, pero la despojó de la mayoría de los activos y ahora están siendo demandados por los síndicos. También desobedecieron órdenes judiciales para que pagaran decenas de miles de dólares a los mineros que fueron despedidos.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México