Internacional - Población

Abusos de ambas partes en conflicto sirio

2012-09-05

Ban dijo también que ninguno de los bandos en conflicto ha protegido a los civiles que han...

EDITH M. LEDERER, AP

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acusó el martes tanto al gobierno sirio como a las fuerzas opositoras de perpetrar un elevado número de violaciones a los derechos humanos, incluidos casos de tortura y supuesta ejecución de sus respectivos prisioneros.

En un mensaje a la Asamblea General de la ONU, Ban dijo también que ninguno de los bandos en conflicto ha protegido a los civiles que han emprendido un éxodo sin precedentes en el país devastado por la guerra.

El funcionario internacional exigió que rindan cuentas los responsables de violar tanto las garantías individuales como las disposiciones humanitarias internacionales.

Ban se dirigió a la Asamblea General de 193 naciones para presentar un reporte sobre el conflicto que, a su juicio, ha dado "un giro particularmente brutal". Advirtió que "toda la nación está sumida en la compleja dinámica del conflicto".

Algunos activistas señalan que la guerra civil ha dejado entre 23.000 y 26.000 muertos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el martes que más de 100.000 sirios huyeron del país en agosto. Se trata de la mayor cifra mensual desde que la crisis estalló en marzo de 2011.

Un total de 234.368 sirios han escapado a los países vecinos en los últimos 17 meses, según el ACNUR.

Ban dijo que más de 2,5 millones de personas dentro de Siria necesitan asistencia, junto con aquellos que han huido a Turquía, Jordania, Líbano e Irak. Instó a los países donadores a dar un paso al frente, tras indicar que se ha reunido apenas la mitad de los 180 millones de dólares solicitados por la ONU.

El jefe de la ONU acusó también a las fuerzas sirias de realizar bombardeos indiscriminados en zonas densamente pobladas, mediante armamento pesado, tanques y aeronaves, y exhortó a ambas partes —pero particularmente al gobierno del presidente Bashar Assad— a poner fin a las hostilidades.

Ban lamentó que los civiles sufran los peores actos de violencia y recordó que incluso algunas personas que formaban fila para recibir alimentos han sido atacadas.

"Los prisioneros de ambas partes son sometidos a un trato cruel y, frecuentemente, a la tortura", señaló. "Ha habido reportes alarmantes de ejecuciones sumarias en ambos bandos".

"Es claro que las fuerzas gubernamentales y la oposición armada han fallado en la protección a los civiles y en el respeto a las disposiciones de la ley humanitaria internacional".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México