Internacional - Población

Rebeldes atacan aeropuerto militar sirio, derriban avión

2012-09-05

La oposición dijo que el aeropuerto, donde decenas de soldados aún resisten el...

AMMAN (Reuters) - Rebeldes sirios que rodean un aeropuerto militar cerca de la frontera con Irak sostenían feroces enfrentamientos el miércoles, según fuentes de la oposición, después de que combatientes en el norte del país anunciaran que derribaron un avión de combate de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Los rebeldes del Ejército de Siria Libre han mantenido un asedio sobre el aeropuerto de Hamadan en la ciudad de Albu Kamal, ubicada en la frontera oriental de la nación, más específicamente en la provincia de Deir al-Zor, durante los últimos tres días.

Con dificultades para aplacar una revuelta de 17 meses contra su mandato, Assad ha dependido cada vez más de su fuerza aérea para enfrentarse a los combatientes, que están peor equipados y armados mayormente con ametralladoras y cohetes.

La oposición dijo que el aeropuerto, donde decenas de soldados aún resisten el asalto, ha sido usado por helicópteros para lanzar bombas contra bastiones rebeldes.

Los insurgentes intensificaron sus ataques contra bases aéreas la semana pasada, en un intento por neutralizar el poder aéreo de Assad, el cual ha sido desplegado para contener el avance rebelde en zonas rurales y urbanas en el último mes.

"El aeropuerto efectivamente ha caído, después de que muchos soldados desertaran", dijo desde Estambul Nawaf al-Bashir, una importante figura tribal en Deir al-Zor que tiene contactos con los insurgentes.

Abu Teif Ziad, otro activista de la oposición de Abu Teif Ziad, dijo que el aeropuerto era la última base donde el Gobierno estaba presente en Albu Kamal, después de que los rebeldes irrumpieran en varios complejos militares de la localidad, situada sobre el río Eufrates a pocos kilómetros del cruce fronterizo hacia Irak.

"Si el aeropuerto de Hamadan cae, Al Kamal estará por completo bajo el control rebelde", indicó.

Los rebeldes ya han conseguido controlar dos aeropuertos militares en la provincia norteña de Idlib - Taftanaz y Abu Thuhur -, de acuerdo a una fuente de la oposición y a diplomáticos.

Previamente, combatientes opositores de Idlib dijeron que derribaron un avión militar el martes con un fuerte fuego de ametralladoras cuando estaba despegando de la base aérea de Abu Thuhur.

Fue imposible verificar las declaraciones de los rebeldes porque el acceso de medios extranjeros a Siria está restringido. Fue el segundo avión de combate que los rebeldes dicen haber derribado, el anterior fue en Deir al-Zor.

RENUENCIA DE CHINA

Pese al incremento de la violencia en Siria y el deterioro de las condiciones de vida para millones de civiles, las potencias mundiales aún permanecían divididas sobre el curso a seguir para terminar con la guerra.

El miércoles, China - miembro con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - reiteró su oposición a una intervención extranjera en Siria para poner fin al baño de sangre, destacó la necesidad de que se produjera una transición de poder en el país.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, destacaban los esfuerzos de Pekín para dar cabida a demandas de cambio, pero la segunda mayor economía mundial se resiste a la presión occidental para abrir el camino a una intervención militar.

"Nosotros y muchos países apoyamos un período de transición política en Siria", dijo Yang en una conferencia de prensa luego de conversaciones con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Pekín.

"Pero también creemos que cualquier solución debe venir de Siria y reflejar sus deseos (...) No debería ser impuesta desde afuera", agregó.

El 30 de junio, China se unió a otras potencias mundiales en el compromiso para formar un Gobierno de transición en Siria. Pekín también ha instado reiteradamente al Gobierno sirio a conversar con la oposición y adoptar medidas para satisfacer las demandas que permitan alcanzar un cambio político.

El año pasado, China se unió a Rusia para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la intervención en Libia, pero más tarde sugirió que las potencias de la OTAN habían excedido el mandato con la ampliación de una campaña de bombardeos que resultó decisiva en el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

En tanto, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, dijo que había llegado el momento de cambiar el Gobierno en Siria y que un cuarteto de estados regionales propuesto por El Cairo se reuniría a discutir la crisis.

"El cuarteto llamado por Egipto se reunirá ahora", dijo Mursi en una reunión de ministros árabes de Relaciones Exteriores realizada en El Cairo, sin dar más detalles sobre la reunión que según los egipcios debería incluir a Turquía, Arabia Saudita, Irán y Egipto.

Sumándose a las voces que hablan de un recrudecimiento de la violencia en Siria, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que Assad había creado un "Estado terrorista" y expresó una vez más su frustración por la falta de consenso internacional por el caos que se vive en ese país.

"Las masacres en Siria, que comienzan a fortalecerse desde la indiferencia de la comunidad internacional, continúan aumentando", dijo Erdogan en una reunión de su gobernante Partido AK.

"El régimen sirio se ha convertido en un Estado terrorista", agregó.

Ankara en un principio cultivó buenas relaciones con el Gobierno de Assad, pero Erdogan se ha convertido en uno de los más duros críticos del líder sirio desde que se inició el levantamiento en su contra.

Turquía, que lucha para contener una afluencia de unos 80.000 refugiados sirios, ha pedido repetidamente una zona de seguridad protegida por países externos en el interior de Siria, pero la propuesta ha obtenido poco apoyo internacional.

Ankara ha acusado a Assad de suministrar armas a los insurgentes kurdos del PKK, que han luchado contra las tropas gubernamentales en el sureste de Turquía por casi tres décadas, y ha planteado la posibilidad de lanzar una intervención militar en Siria si el PKK se convierte en una amenaza allí.



ROW