Internacional - Población

Calcula Siria daños por nueve mmdd sólo en ciudad de Homs

2012-09-05

A ello se suma la cancelación de las actividades turísticas, pues desde que...

Jerusalén, (Notimex).- El régimen del presidente sirio Bashar al-Assad estimó hoy en nueve mil millones de dólares la destrucción causada por "actos terroristas" sólo en la ciudad de Homs, en el centro de Siria.

El balance fue proporcionado este martes por la agencia oficial siria de noticias SANA, que citó a un responsable local, cuando el conflicto vive ya su décimo octavo mes -ahora centrado en la ciudad de Alepo- y mientras el saldo de víctimas continúa en aumento.

La violencia en esa nación ha dejado más de 26 mil muertos y causado importantes daños a la infraestructura, según cálculos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Los bombardeos continúan en importantes zonas del país, pero la ciudad siria que sin duda ha sufrido más daños en los últimos 17 meses es Homs", indicó Rami Abdel Rahmane, jefe del OSDH.

Las fuerzas del régimen establecieron hace tres meses un bloqueo a los barrios rebeldes de Homs, aproximadamente el 40 por ciento del área de esa ciudad, que entonces fue bautizada como "la capital de la revolución".

Poco a poco las fuerzas de seguridad sirias retomaron el territorio con intensos bombardeos, que precedieron a los ataques por tierra, hasta que al parecer sofocaron la rebelión en esa ciudad. Los rebeldes refirieron un retiro estratégico.

Homs, que hasta antes de la revuelta contaba con alrededor de un millón 600 mil habitantes, es el pulmón industrial de Siria, con sus refinerías de petróleo y campos de gas, así como la línea de ensamble automotriz de la compañía iraní Khodro y otras empresas privadas.

Los enfrentamientos han aumentado en semanas recientes, lo que ha provocado el aumento en el número de personas que abandonan sus casas para escapar de la violencia, hasta 100 mil sirios huyeron a países vecinos sólo durante agosto pasado, según Naciones Unidas (ONU).

Además, alrededor de tres millones de sirios enfrentan ahora la amenaza de hambruna debido a las pérdidas en el sector agrícola, de aproximadamente un mil 800 millones de dólares.

A ello se suma la cancelación de las actividades turísticas, pues desde que comenzó el conflicto las visitas de extranjeros fueron suspendidas y han causado pérdidas por ocho mil 300 millones de dólares.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México