Internacional - Población

Llama Irlanda del Norte a la calma ante tercera noche de violencia

2012-09-05

El desfile, que congregó a unos 350 católicos en el barrio protestante, fue...

Londres,  (Notimex).- La policía de Irlanda del Norte llamó hoy a católicos y protestantes del norte de Belfast a mantener la calma, tras la tercera noche de enfrentamientos y actos de violencia, que han dejado más de 60 heridos y varios detenidos.

El Servicio de la Policía en Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) informó que otro uniformado resultó la víspera con lesiones graves por evitar los enfrentamientos entre católicos y protestantes en el barrio de Carlisle Circus.

Terry Spence, presidente de la Federación de Policía de Irlanda del Norte, dijo que la violencia no debe continuar en Belfast otro día más, por lo que pidió todas las partes involucradas a mantener la calma y evitar más enfrentamientos.

"No podemos permitirnos esperar y no podemos tener noche tras noche de violencia en nuestras calles... Insto a todos urgentemente a traer una resolución a la violencia y regresar a la tranquilidad", afirmó, según reporte de la edición electrónica del diario Belfast Telegraph.

El funcionario dijo que tres noches consecutivas de disturbios y actos de violencia, un número importante de policías ha dejado de estar disponibles y tuvo que abandonar su misión de proteger a la comunidad y mantener el orden.

"La comunidad del norte de Belfast necesita una solución a este problema ahora", subrayó, tras recordar que en Irlanda del Norte está vigente un pacto de convivencia entre católicos y protestantes, que debe ser respetados por todos.

El presidente de la Federación de Policía norirlandesa también expresó su apoyo a los oficiales que han estado al frente de la misión para contener los disturbios y se han entregado para evitar que la situación se salga de control.

"Estoy muy orgulloso de cómo mis compañeros se han situado ante el peligro, trabajando para poner esta situación bajo control, pero me entristece y enoja que nuevamente nos encontramos sujetos a graves actos de violencia en las comunidades que servimos", indicó.

Las declaraciones de Spence se dan horas después de que miembros de la Unidades Antidisturbios del PSNI fueron atacados nuevamente la víspera por unas 200 personas, en su mayoría de la comunidad unionista, concentrados en la calle Dinamarca de Carlisle Circus.

Las fuerzas del orden público fueron atacadas por jóvenes de ambos bandos con ladrillos, palos, bombas incendiarias y otros proyectiles, de manera similar a los ataque registrados durante la noche del lunes y martes en otras zona del norte de la capital norirlandesa.

En su reporte de este miércoles, el PSNI precisó que un inspector de la policía sufrió heridas en una mano durante los disturbios de anoche, sofocados a poco más de una hora de su inicio, sin que fuera necesario a cañones de agua, como en los días pasados

Más de 60 policías han resultado heridos en las últimas tres noches a consecuencia de los operativos de la policía para contener los actos de violencia e impedir enfrentamientos entre católicos y protestante conviven en la zona.

Los disturbios se desataron la tarde del domingo, luego de que un grupo musical afín al partido Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), atravesó en un desfile el barrio de Carlisle Circus, desatando la ira de los protestantes.

El desfile, que congregó a unos 350 católicos en el barrio protestante, fue considerado una provocación por parte de jóvenes de esa comunidad, que armados con palos, ladrillos y otros objetos los atacaron.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México