Internacional - Población

Al menos 20 muertos por bombardeos en el sur de capital Siria

2012-09-06

BEIRUT/AMAN (Reuters) - Un bombardeo del Ejército de Siria en una zona en el sur de Damasco donde viven refugiados palestinos causó al menos 20 muertos el jueves, dijeron residentes y trabajadores de emergencias.

El campamento de Yarmouk y los barrios que lo rodean han sufrido los combates más prolongados en la capital desde que las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad lanzaron hace dos meses una contraofensiva para expulsar a los rebeldes de la ciudad.

Residentes en el campamentos dijeron que durante las dos últimas semanas Yarmouk había sido aislado de los barrios cercanos y que habían escuchado combates regulares. Desde primera hora del jueves informaron de fuertes bombardeos en la zona.

Dijeron que el Ejército había intensificado su ataque sobre el distrito por la creencia de que los rebeldes, que se han refugiado en los barrios cercanos Tadamon y Hajar al-Aswad, habían entrado también en Yarmouk, cuyos residentes palestinos son sospechosos ante las autoridades de estar del lado de los insurgentes.

Las fuerzas de Assad están intentando restablecer el control completo sobre Damasco, mientras combaten a los rebeldes en la ciudad de Aleppo, en el norte del país. Persistentes ataques aéreos y bombardeos en las zonas controladas por los rebeldes en provincias del norte y el sur, han provocado olas de refugiados hacia Turquía y Jordania.

En la sureña provincia de Deraa, los rebeldes dijeron que el Ejército había enviado 45 tanques a la localidad fronteriza de Tel Shehab, un bastión anti-Assad que ha servido como punto de paso para los refugiados que cruzan a Jordania.

Los rebeldes de retiraron del pueblo antes de que el Ejército iniciara su ofensiva. "No hubo disparos. No hubo enfrentamientos", dijo el combatiente rebelde Abu Younis. Cuatro civiles fueron asesinados, una cifra relativamente baja, señaló.

"Han quemado viviendas de varios activistas pero solo están entrando en las casas de los activistas conocidos y de las familias que los hospedaron. Solo cuatro personas han sido arrestadas", dijo.

Otro rebelde, que se hizo llamar Abu Omar, dijo que la ofensiva del Ejército había sido breve.

"Las fuerzas de seguridad se han retirado del centro pero ahora están en las afueras y hay una columna de tanques en la carretera que lleva al pueblo", señaló.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México