Ciencia y Tecnología

Serán aplicaciones de superconductividad la clave del Siglo XXI

2012-09-07

El especialista en Física destacó que la primera aplicación en medicina de la...

México, (Notimex).- El Premio Nobel de Física 1987, J. Georg Bednorz, aseguró que en cinco años se duplicarán las aplicaciones de la superconductividad y esta tecnología será la clave del Siglo XXI.

Al dictar la conferencia "Superconductividad de alta tecnología. El descubrimiento y su impacto", destacó que se empleará en la medicina y la generación de energía eólica, incluso en el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

En el marco del cuarto día de actividades en la Semana de la Ciencia y la Innovación (SCI) que se realizan en el Palacio de Minería, el científico alemán compartió la dedicación y curiosidad por descubrir la superconductividad en materiales cerámicos.

El especialista en Física destacó que la primera aplicación en medicina de la superconductividad fue la resonancia magnética, seguido de los sensores para percibir los campos magnéticos que se originan en el cerebro.

El también miembro emérito del Centro de Investigación IBM en Suiza, expuso que en la actualidad existe un amplio portafolio de investigaciones en el orbe.

Agregó que una de las más importantes investigaciones es la construcción del primer reactor de plasma, que posiblemente entrará en operaciones en 2020 que utiliza la tecnología de imanes superconductores.

En el terreno de la electricidad, Bednorz indicó que los superconductores contribuirán, por ejemplo, a reducir el tamaño de los generadores eólicos y aumentar la electricidad que producen, lo cual también reducirá su costo.

Durante este evento organizado por el Gobierno capitalino a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), también participó Steve Lewis, director ejecutivo y fundador de Living PlanIT, quien explicó su proyecto de innovación urbana.

Se trata, dijo, de una nueva ciudad en Portugal planeada en forma de hexágonos a manera de panal de abejas capaz de albergar a 200 mil personas y concebida para el ahorro de agua, electricidad y tiempo en movilidad, entre otros.

Al dictar la conferencia "La ciudad de las cosas", Lewis precisó que el proyecto contará con edificios que no absorben energía, sino que la almacenan. Además los desechos se transformarán en energía; la idea es crear entornos sintónicos donde todo se pueda combinar para crear eficiencias.

Desde 2008 el Gobierno de la ciudad realiza la Semana de la Ciencia y la Innovación en la que reúne a académicos y empresarios, con el objetivo de reflexionar sobre los retos que tiene la ciudad, así como proponer acciones a partir de la ciencia, tecnología e innovación.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México