Internacional - Población

Combates entre civiles se multiplican en Siria, UE decide ayuda humanitaria

2012-09-07

La Comisión europea destinará una ayuda humanitaria suplementaria de 50 millones de...

Aris Messinis / AFP

Los combates entre civiles armados partidarios y adversarios del presidente Bashar al Asad y los descubrimientos de decenas de cadáveres sin identificar se multiplican en Siria en momentos que la Unión Europea busca los medios para resolver la crisis y destinó 50 millones de euros para ayuda humanitaria.

Paralelamente, la operaciones del ejército proseguían el viernes en numerosas regiones del país.

El jueves, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, registró al menos 153 muertos, de los cuales 83 civiles, 46 soldados y 24 rebeldes.

Más aún, al menos 23 cuerpos no identificados fueron encontrados el jueves en Zamalka y al menos otros 22 en Qatana, dos localidades cercanas a Damasco. el viernes, los cuerpos de 16 hombres fueron ubicados en Harasta, en la misma región, según el OSDH, que precisó que algunos tenían muestras de haber sido torturados.

Desde hace varias semanas, estos descubrimientos son particularmente frecuentes en el país.

El OSDH también manifestó su inquietud por la multiplicación de los combates entre civiles. El jueves, cuatro miembros de "comités populares" pro Asad, grupos civiles que declaran haber tomado las armas para defender sus barrios contra los rebeldes, murieron en combates en la provincia de Homs (centro).

"Cuando hay combates entre civiles armados contrarios y partidarios del régimen, es una guerra civil", declaró a la AFP el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman, advirtiendo que ese fenómeno iba en aumento.

En este contexto, los ministros europeos de Relaciones Exteriores se reunieron el viernes en Chipre para buscar los medios de ayudar a la oposición siria a instalar una transición política, al tiempo de contener la crisis humanitaria.

La Comisión europea destinará una ayuda humanitaria suplementaria de 50 millones de euros para ayudar a los civiles, anunció la comisionada europea encargada de la ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva.

Desde hace varios meses, la UE llama a Asad a ceder el poder a un gobierno de transición, pero en el consejo de seguridad de la ONU, esta posición se enfrenta al veto de Rusia y China.

El jueves en Londres, el presidente francés François Hollande y el jefe del gobierno británico David Cameron llamaron a "acelerar la transición política" en Siria, ayudando a la oposición a federarse en un gobierno que podría ser reconocido como representante del pueblo sirio.

París quiere también convencer a sus asociados europeos de enviar ayudas a las zonas "liberadas", controladas por "comités revolucionarios".

La ayuda debería también permitir tratar de detener la catástrofe humanitaria, cuando Turquía y Jordania estiman que dentro de muy poco no estará en condiciones de enfrentar al flujo de refugiados sirios.

En cuanto a Irak, otro país limítrofe con Siria, el Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) dio cuenta que unos 21.744 sirios habían huido hacia ese país, la mayoría hacia la región autónoma de Kurdistán.

Evocando la crisis humanitaria provocada por el conflicto en los países limítrofes y en Siria mismo, el nuevo presidente del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, de regreso de Damasco, declaró el viernes haber recibido promesas positivas de parte de Bashar al Asad.

El presidente sirio "acordó que era urgente aumentar la ayuda humanitaria facilitando la entrada de socorros" y se dijo "dispuesto a examinar" la demanda del CICR de visitar a "todas las personas detenidas en Siria en relación con los acontecimientos actuales", indicó.

En el terreno y paralelamente, las operaciones del ejército continuaban el viernes, como en Babbila, cerca de Damasco, donde "cientos de soldados" apoyados por vehículos militares lanzaron un ataque, según el OSDH.

Esta localidad en el límite de los barrios rebeldes de la capital fue teatro de combates y bombardeada el jueves.

Cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron y varias otras personas quedaron heridas este viernes, en un atentado con una moto bomba a la salida de una mezquita en el norte de Damasco tras la plegaria del viernes, indicó la televisión oficial siria.

También hubo combates alrededor de Al Qazzaz, al sureste de la capital, donde las fuerzas de seguridad arrestaron a decenas de hombres jóvenes, y tiroteos en Tadamun (sur) y en Yarmuk, el mayor campamento de refugiados palestinos en Siria. Dos niños murieron en un bombardeo en Bukamal en la provincia de Deir Ezzor (este), según el OSDH.



KC