Internacional - Población

Dos millones de sirios carecen de alimento

2012-09-12

Por EDITH M. LEDERER, AP

NACIONES UNIDAS  — Dos millones de sirios de los casi tres que necesitan alimento no lo están recibiendo por la intensificación de la guerra y el retraso del gobierno para otorgar visas a voluntarios internacionales, alertó el martes la comisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

Kristalina Georgieva exhortó a Siria a otorgar más visas y llamó a la comunidad internacional a presionar más al gobierno y a la oposición para respetar las leyes de la guerra, como proteger a los civiles, no disparar contra ambulancias, evacuar a los heridos, permitir la entrada de trabajadores humanitarios y permitir salidas seguras a aquellos que desean salir del país.

Después de reunirse con Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la funcionaria dijo a los reporteros que los combatientes en otros conflictos han permitido una "pausa humanitaria" para permitir que los civiles se vayan y los heridos sean evacuados, pero esto no ha sucedido en Siria porque no ha habido suficiente presión internacional.

"Ante la ausencia de una solución política, es nuestra tarea trabajar tan duro como podamos para conseguir más ayuda para las personas que están en Siria, más asistencia a aquellos que huyen de sus hogares", declaró Georgieva.

"Hoy, un millón de personas de las casi tres que necesitan ayuda alimenticia pueden obtenerla gracias a la valentía de los trabajadores humanitarios", indicó. "Pero dos de tres millones no reciben ayuda porque los combates se han extendido" y afectan a más personas en más partes del país y a los trabajadores humanitarios no les están entregando visas.

La funcionaria alertó que la crisis en Siria se está profundizando. Indicó que mientras esto ocurre, más personas se ven obligadas a abandonar sus hogares y no hay un lugar dentro del territorio sirio adonde puedan ir, y por eso están huyendo a los países vecinos.

El gobierno calcula que 1,2 millones de sirios están desplazados dentro del país y Naciones Unidas calcula que hay 250.000 refugiados en Jordania, Turquía, Líbano e Irak.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México