Internacional - Población

Condenan líderes palestinos cristianos y musulmanes film contra Mahoma

2012-09-13

Jerusalén, (Notimex).- Los principales líderes palestinos, cristianos y musulmanes, condenaron hoy el filme de un presunto director estadunidense de origen egipcio que denigra la imagen del profeta Mahoma, y que sirvió de excusa para el ataque al consulado estadunidense en Bengasi.

"Se deben legislar nuevas leyes internacionales para criminalizar a cualquiera que ataque las creencias religiosas de otros o a sus profetas", declaró Mahmoud Habbash, ministro de Asuntos de Religión y Credo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Habbash cree que el ataque contra el profeta del Islam ha de ser condenado de forma generalizada porque "disemina discordia entre los pueblos" al atacar las creencias particulares de cada uno de ellos y sus sentimientos más profundos de la fe.

El ataque al consulado, que ocasionó la muerte del embajador estadunidense en Trípoli, Christopher Stevens, y de otras tres personas, se produjo en coincidencia con el aniversario del 11 de septiembre, aunque sus autores los atribuyeron a la reciente filmación de una película que ataca duramente el comportamiento de Mahoma: "Innocence of Muslims".

La autoría de la película fue atribuida en un principio a un judío estadunidense de origen israelí, pero en las últimas horas parece corroborarse que detrás están un grupo de cristianos coptos egipcios que residen en Estados Unidos, en cooperación con grupos evangelistas radicales estadunidenses.

En Egipto también se produjeron disturbios frente a la embajada estadunidense y en otros lugares del mundo árabe las condenas al filme, que sólo fue proyectado una vez en Los Ángeles y más recientemente colgado en internet con traducción al árabe, han sido generalizadas.

Sin que por ahora se sepa decisivamente su autoría, Habbash condenó este tipo de trabajos por la falta de respeto que significa para la fe del prójimo, pero también condenó la reacción violenta de radicales islámicos y la muerte del personal estadunidense.

"Nosotros no emplearemos métodos violentos para responder a este ataque, sin embargo, debemos advertir a cualquier persona contra ataques que perjudiquen al Islam o a los profetas musulmanes", advirtió el ministro palestino.

"Los que insultan al Profeta deben avergonzarse", gritaron los activistas islámicos en Gaza, respaldados por las condenas emitidas desde su gobierno.

Ismail Radwan, ministro de Credo y Religión en Gaza, cree que la película es "un insulto a millones de musulmanes por todo el mundo".

La franja fue motivo este jueves de nuevas protestas contra los autores del filme, con la salida a la calle de cientos de personas y con el permiso del gobierno.

En general todo el Medio Oriente reaccionó en las últimas 24 horas a la difusión de la película, con manifestaciones de distinta envergadura en las principales capitales árabes.

En un tono conciliador, Habbash pidió a todos los líderes religiosos alentar a la paz y al diálogo entre las religiones.

Un testigo que levantó hoy mismo el cabeza de la Iglesia Greco-ortodoxa en Jerusalén, Atallah Hanna, quien expresó su apoyo a los musulmanes frente a los ataques de este tipo.

"Los que hoy atacan al Islam lo que quieren es atacar a todas las religiones y provocar una crisis sectaria", opinó Hanna en un comunicado.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México