Internacional - Población

Vislumbra Le Monde un peor escenario en Siria

2012-09-13

El diario fustigó que no haya ni habrá una respuesta militar que detenga al...

París, (Notimex).- La ciudad de Alepo es víctima de un crimen de Estado, con bombardeos sistemáticos de las fuerzas del régimen sirio y una resistente oposición armada, que -sin otra intervención- hacen vislumbrar un peor escenario, estimó hoy el diario Le Monde.

En su editorial "Alepo, un crimen de Estado sin precedentes", el rotativo francés comentó la mecánica bárbara del régimen del presidente Bashar al-Assad, ávido por destruir el corazón de las ciudades del país en su batalla contra los opositores.

"¿En qué otro país un ejército participa en ataques metódicos contra su propio pueblo? En Siria vemos aviones de guerra que aplastan, bombardean, destruyen pacientemente distritos que se niegan a estar bajo una cúpula de poder", apuntó el periódico.

Lamentó que la batalla en Alepo, gran ciudad del norte sirio, ya no genere mucho interés debido al cansancio frente al creciente número de masacres, la resignación ante la parálisis de la diplomacia y la distancia que ha tomado el conflicto de la "primavera árabe".

"¿Prevalece aún algún apoyo popular hacia el régimen?", preguntó Le Monde para indicar que si existe, éste es obtenido bajo la tortura de los múltiples bombardeos, con la esperanza de que cesen los ataques de los aviones Mig, sin la menor objeción de Rusia, que se los vende.

"¿Ingerencia de los países árabes hostiles a Siria, quien se beneficiaría del levantamiento para cobrar viejas cuentas y modificar sus propias alianzas regionales?", se preguntó.

Para Le Monde, lo que ocurre en Alepo es indicativo de una cosa: por un lado de la incapacidad del régimen en imponer su presencia sobre el terreno, y por otro la extrema pobreza que caracteriza a los hombres del Ejército Sirio Libre, pero que los ha hecho resistentes.

Refirió que no hay ningún rastro, en Alepo, de las armas que proporcionarían Arabia Saudita y Qatar a los rebeldes y que justificarían -a nombre de un equilibrio de fuerzas altamente cuestionable- los suministros rusos e iraníes en favor del régimen.

Además, la presencia confirmada de yihadistas (combatientes islámicos) extranjeros atraídos por el conflicto sirio, permanece como un asunto marginal, añadió.

El diario fustigó que no haya ni habrá una respuesta militar que detenga al régimen de Damasco, ni un verdadero suministro de armas a la oposición, ni intervenciones determinantes que pongan fin al conflicto.

"La furia, cada vez mayor, de un ejército cuyo corazón no da muestras de desgaste; y la creciente radicalización de los rebeldes muestran un escenario aún peor en Siria", concluyó Le Monde.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México