Internacional - Población

Grupos sectarios pro-Assad combaten a rebeldes en Siria

2012-09-13

Algunas minorías temen que la revuelta sea dominada por los islamistas suníes, que...

BEIRUT (Reuters) - Rebeldes sirios y un grupo partidario del Gobierno se enfrentaron el jueves cerca de un santuario chií en las afueras de Damasco, dijeron activistas, con un saldo de al menos tres muertos.

La revuelta contra el presidente Bashar al-Assad, que ya se extiende a 17 meses, se ha vuelto cada vez más violenta y ha involucrado a muchas partes de las afueras de la capital.

Los enfrentamientos del jueves a cerca de un kilómetro del santuario Sayyeda Zainab, un lugar de peregrinación para chiíes de toda la región, pareció enfrentar a hombres de una milicia local chií pro-Assad contra rebeldes provenientes principalmente de la mayoría musulmana suní.

Algunas minorías temen que la revuelta sea dominada por los islamistas suníes, que podrían marginarlos en un futuro Estado.

"La gente de Damasco ha comenzado a luchar. El régimen ha estado tratando de incitar a sectas minoritarias a través del miedo y le ha dado armas a algunos de ellos", comentó un activista en Damasco que solicitó el anonimato.

"El régimen ha comenzado a bombardear el área también (...) no podemos decir si es para detener los enfrentamientos o alentarlos", agregó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que varios cohetes habían caído en barrios cercanos, que son mayormente el hogar de la minoría chií. El grupo con sede en Gran Bretaña dijo que se ha confirmado la muerte de tres personas y que hay por lo menos 16 heridos, muchos de ellos en condición crítica.

Otros activistas de la oposición negaron que haya enfrentamientos entre rebeldes y milicianos pro-Assad y afirmaron que sólo había disparos esporádicos mientras fuerzas armadas invadían el área.

El activista que solicitó el anonimato dijo que el grupo pro-Assad que combate a rebeldes era de una sección chií de lo que los locales llaman los "Comités Populares", grupos armados de vigilantes establecidos por barrio.

Los residentes temen que el grupo se arriesgue a crear una disputa sectaria aún más sangrienta en un conflicto que se ha convertido en una guerra civil.

Assad pertenece a la secta minoritaria alauita, una rama del Islam chií.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México