Ciencia y Tecnología

Fiebre mundial por iPhone 5, pese a quejas por mapas

2012-09-21

El teléfono salió a la venta en Europa, Asia, Australia y los operadores de...

Por Peter Schwartzstein y Tim Kelly, Reuters

LONDRES/TOKIO (Reuters) - Los fanáticos de Apple realizaban largas filas el viernes en ciudades desde Sídney a Tokio y Londres para comprar el nuevo iPhone 5, pese a quejas sobre la inexactitud de los mapas que amenazaron inicialmente con arruinar el entusiasmo por la aparición del nuevo teléfono móvil.

El teléfono salió a la venta en Europa, Asia, Australia y los operadores de móviles reportaron una demanda récord que podría poner a prueba la capacidad de suministro de Apple.

La compañía registró más de 2 millones de órdenes anticipadas para el dispositivo en las primeras 24 horas, el doble de las ventas del primer día del anterior iPhone 4S.

Algunos analistas esperan que Apple venda hasta 10 millones de iPhone 5 en los días que restan de septiembre y JP Morgan estima que la salida a la venta del teléfono podría dar un impulso de 3.200 millones de dólares a la economía estadounidense en el cuarto trimestre. El monto es casi el mismo que la economía de Fiji.

El rival y proveedor de componentes de Apple, Samsung Electronics Co, intentó aguar la fiesta en la víspera del debut del teléfono, diciendo que planea añadir el nuevo dispositivo a los pleitos de patentes existentes contra su competidor estadounidense.

El nuevo teléfono de Apple tiene una pantalla más grande, de 4 pulgadas (10,16 centímetros) y es más delgado y mucho más ligero que el modelo anterior.

El iPhone 5 es compatible con las redes móviles 4G, que son más veloces, y también viene con una serie de actualizaciones en su sistema operativo, entre ellos los nuevos mapas de Apple.

Pero no todo el mundo estaba impresionado con el nivel de la nueva tecnología de Apple. Algunos usuarios criticaron la aplicación de mapas debido a una serie de errores geográficos, falta de información y de características.

La portavoz de Apple Trudy Muller afirmó que la compañía lanzó el nuevo servicio sabiendo que era una iniciativa importante. "Estamos mejorándolo constantemente y, puesto que los mapas tienen soluciones basadas en la nube, mientras más gente lo use, mejorará más", sostuvo.

Cientos de aficionados franceses del iPhone que hacían fila en la principal tienda de Apple en París discutieron con empleados descontentos y ex trabajadores que protestaban por las políticas del grupo.

"SOY EL PRIMERO"

En la vía Regent Street de Londres, unas 1.300 personas hicieron fila para comprar el teléfono, casi el doble de la cantidad que esperó por el modelo previo.

"El iPhone 5 es el iPhone de mayor y más rápido crecimiento de ventas a la fecha en nuestra red. Las órdenes de ventas anticipadas superan en más del 50 por ciento al iPhone 4S", dijo un portavoz de Vodafone en Gran Bretaña.

En Alemania, el músico de 19 años Okan Yasin dijo que esperó desde la hora del almuerzo del jueves para estar al frente de la fila en la tienda de Apple en Fráncfort y llevaba orgulloso un cartel que decía "Ich bin Nummer 1" (Soy el primero).

"Simplemente necesitaba tenerlo. Sé que desde la perspectiva de nuevos elementos el nuevo iPhone apenas tiene mucho más para ofrecer. Pero necesitaba estar aquí", dijo.

En Australia, unas 600 personas hicieron cola en las calles cercanas a la tienda de Apple en el centro de Sídney, la primera en el mundo en entregarle un iPhone 5 a un comprador. A los clientes se les limitó la compra a un máximo de dos teléfonos.

En Tokio, las filas se extendieron por varias cuadras.

"Es delgado y liviano. He usado (aparatos de) Samsung antes, pero la operación, la sensación, del iPhone es mejor", dijo Wataru Saito, un ingeniero de semiconductores que estuvo haciendo cola en Tokio desde media tarde del jueves con su maleta, ya que tenía que tomar un vuelo el viernes.

En Hong Kong, pequeños grupos de personas que portaban mochilas llenas de efectivo esperaban afuera de la tienda principal de la ciudad con la esperanza de conseguir teléfonos para la reventa.

La mayoría de los clientes eran fanáticos de los anteriores modelos del iPhone y de la tableta iPad, también de Apple.

"Siento que si lo dejo en casa ando un poco loco", dijo James Vohradsky, un estudiante de 20 años que hizo cola durante 17 horas con su hermana. "No puedo hacer mi día normal sin él", agregó.

Kim Tudo, estudiante de la Universidad de Nueva Gales del Sur y que hizo fila durante la noche, dijo que estaba decepcionado por la función de navegación iOS 6, una actualización del sistema operativo móvil del nuevo teléfono que no estaba disponible de inmediato en Australia.

Tudo y Vohradsky estaban menos preocupados por la decisión de Apple de abandonar el conector universal dock, utilizado en los aparatos de la compañía durante la mayor parte de la última década en favor de uno más pequeño.

A juicio de algunos críticos, la medida aumentará los costos de los usuarios, que ahora tendrán que comprar un adaptador para altavoces u otros accesorios.

La compañía dijo que realizará el viernes las entregas iniciales del iPhone 5 en Estados Unidos y en la mayoría de los principales mercados europeos, como Francia, Alemania y Gran Bretaña. El teléfono saldrá a la venta el 28 de septiembre en 22 países.

DEMANDA

También había preocupación de que los nuevos teléfonos no fueran suficientes para satisfacer la demanda.

Softbank y Singtel, el mayor operador de telefonía móvil de Singapur, dijo que la demanda por el iPhone 5 ha excedido las ofertas anteriores de Apple, en parte porque los nuevos teléfonos podrían funcionar en redes 4G que ofrecen velocidades de datos mucho más rápidas.

Masayoshi Son, presidente de Softbank Corp, uno de los dos operadores japoneses que venden el teléfono, dijo que estaba preocupado de que Apple no tuviera suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda.

KDDI Corp, la otra compañía japonesa que ofrece el iPhone, dijo que ya se le había agotado el nuevo teléfono.

En tanto, la australiana Telstra Corp Ltd informó que las órdenes previas en línea se agotaron en un récord de 18 horas y dijo que está discutiendo un reabastecimiento bisemanal con Apple.

Apple planea estar vendiendo el nuevo teléfono en 100 países a fines de año, en un aumento gradual de la competencia en un mercado de teléfonos avanzados que ya ha alcanzado un punto álgido.

La surcoreana Samsung y Apple están enfrascados en una batalla de patentes en 10 países y hay mucho en juego en momentos en que ambos compiten por el primer puesto en el mercado en auge de teléfonos inteligentes.

Apple está en contra de los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google, que se ha convertido en el más utilizado para teléfonos móviles en el mundo. Actualmente, Samsung lidera las ventas de teléfonos avanzados.

El iPhone es el producto que le reporta mayores márgenes a Apple y es responsable de la mitad de sus ingresos anuales.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México