Turismo

Advierte Calderón "cuello de botella" en turismo

2012-09-28

Sostuvo que esos criterios deben ir cambiando y reconoció que la conectividad aérea...

Por Héctor Álvarez Fernández

Morelia, Mich., (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que la conectividad en las líneas aéreas representa "un cuello de botella" en la promoción del sector turístico del país.

"Si un día todos los turistas del mundo quisieran venir y hubiera turistas suficientes para ocupar todos los cuartos de hotel que tenemos no tendríamos la conectividad aérea suficiente para traer a esos turistas simultáneamente. Ese es un cuello de botella bien importante que tenemos que superar", explicó.

En la reunión del Consejo Consultivo de Turismo y la sesión ordinaria de seguimiento del Acuerdo Nacional por el Turismo, el mandatario se pronunció también por cambiar los criterios sobre las líneas aéreas que vuelan a México.

Recordó que se ha tenido una larga tradición nacionalista, en la que los acuerdos de líneas aéreas tienen que ser con reciprocidad con otras naciones, es decir que si una línea mexicana va a algún país se da la oportunidad de que los aviones de esa nación vuelen para acá.

Aseveró que ese pudo haber sido un criterio adecuado para la protección de las líneas nacionales, pero no es el mejor para atraer turismo.

"Creo que nuestro criterio debe ser: el día que quieras traer turistas de China, de Austria o de Inglaterra, aquí a Morelia, a Tepic o a Cuernavaca, aunque yo no tenga una línea qué mandarte para allá tráela", expuso.

Sostuvo que esos criterios deben ir cambiando y reconoció que la conectividad aérea se agravó por el problema judicial en que está una de las empresas aéreas que fue de las más grandes del país, que es Mexicana de Aviación.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo subrayó que el turismo en México debe seguir siendo apoyado de manera importante, e hizo ver que en su gobierno se impulsó un aumento de casi 300 por ciento de la inversión pública en el sector en los seis años.

"Hago votos para que el esfuerzo que se hizo en este Acuerdo Nacional por el Turismo se prolongue más allá del fin de esta administración", enfatizó.

Dijo estar convencido de que en la próxima administración habrá toda la voluntad para seguir apoyando al turismo, pero va a ser muy importante que la experiencia del acuerdo nacional para el sector no se pierda.

A su regreso a la ciudad de México, el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala asistieron a la ceremonia en la que se depositaron las cenizas del fallecido senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alonso Lujambio, en una iglesia de Lomas de Chapultepec.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México