Reportajes
Hechos que minaron la imagen de la Policía Federal
Por Belén Zapata, CNNMéxico
Al menos dos acontecimientos recientes colocaron en entredicho el desempeño y honestidad de algunos elementos de la Policía Federal (PF), una corporación de élite creada en junio de 2009 por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien apostó por esta instancia dotándola de facultades de investigación, presupuesto y elementos.
Un tiroteo entre elementos de la PF en el aeropuerto de la ciudad de México, el ataque a un vehículo con placas diplomáticas, así como las 767 quejas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió durante 2011 en contra de esta corporación muestran signos de "corrupción" e "ineficiencia" al interior de la dependencia, coincidieron en señalar analistas y expertos en materia de seguridad, consultados por CNNMéxico.
José María Ramos García, director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, opina que los más recientes acontecimientos en los que se han visto involucrados integrantes de la PF reflejan fallas en los controles anticorrupción de la corporación.
"Los controles de confianza se han trabajado pero todavía hay trabajo pendiente. Se quiere plantear un nuevo modelo policial, como de primer mundo, pero los últimos acontecimientos indican que hay saldos pendientes en cuanto a la confiabilidad, vemos que no salen muy bien parados (elementos de la PF) por este tipo de hechos", coincidió por su parte el doctor en Derecho y experto en temas de seguridad Dante Haro Reyes.
La Policía Federal (PF) creada en 2009 por un decreto del presidente Felipe Calderón es heredera de la Policía Federal Preventiva instaurada por el expresidente Ernesto Zedillo y reestructurada en el sexenio de Vicente Fox, cuando nació también la Agencia Federal de Investigación.
En varias ocasiones a lo largo de los últimos tres años, Calderón presumió la corporación a la que dotó de presupuesto, más elementos y equipo de última generación como helicópteros Black Hawk.
A la par, la presente administración creó el centro de mando de Iztapalapa, otro dedicado a labores de inteligencia en la ciudad de México y una escuela de capacitación en San Luis Potosí.
El número de elementos de la Policía Federal se quintuplicó durante el gobierno de Calderón al pasar de 6,489 a 36,055 de diciembre de 2006 a mayo de 2012, según un informe de la corporación en julio pasado.
La dependencia destacó el nivel de estudios de sus elementos al señalar que 8,600 de ellos cuentan con una carrera universitaria. Las mujeres representan el 20% del total de integrantes.
El mismo informe señala que elementos de su corporación habían detenido hasta mayo de 2012 a 2,003 presuntos secuestradores y desarticulado 254 organizaciones delictivas dedicadas al plagio de personas.
gilberto