Internacional - Población

Inicia caravana de protesta contra ataques aéreos de EU en Pakistán

2012-10-06

Según el jefe del PTI, los talibanes no tenían intención de atacar a la...

Londres,  (Notimex).- Cientos de paquistaníes, junto con docenas de activistas estadunidenses, iniciaron hoy una "marcha" desde Islamabad en contra de los ataques aéreos del Ejército de Estados Unidos.

El contigente, compuesto por una caravana de vehículos, encabezado por Imran Khan, el ex estrella del cricket, popular juego en Pakistán, espera llegar a la región fronteriza con Afganistán, a pesar de la presencia de grupos armados en la zona.

La principal facción del Talibán paquistaní se ha opuesto a la protesta de este sábado, y no está claro hasta qué punto los manifestantes recibirán el acceso a las zonas tribales, a pesar de la presencia del Ejército de Pakistán y las agencias de seguridad.

En declaraciones a representantes de los medios antes de partir hacia la ciudad de Kotkai, en Waziristán del Sur, Khan, el líder del Tehrik-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia, PTI), señaló que será el pueblo el que proporcionará seguridad a la manifestación por la paz.

Según el jefe del PTI, los talibanes no tenían intención de atacar a la manifestación, informó el canal paquistaní de noticias DawnNews en su versión digital.

El punto final de la singular protesta es Waziristán del Sur, región tribal, blanco frecuente de los ataques de aviones no tripulados conocidos como "drones", dirigidos a control remoto por el ejército estadunidene en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Khan ha sido un fuerte crítico contra esta estrategia en Pakistán y ha alegado que un gran número de civiles que viven a lo largo de la frontera han sido asesinados.

Unos 30 activistas estadunidenses, que acompañan la protesta, militan en el grupo antibélico Code Pink.

Los críticos de los ataques de los drones en las conflictivas zonas tribales en el noroeste de Pakistán sostienen que los bombardeos han matado a numerosos civiles inocentes y aterrorizan a las comunidades pacíficas.

Un informe publicado el mes pasado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Stanford encontró que los ataques de los aviones no tripulados han provocado que los civiles que viven en las zonas tribales estén "aterrorizados".

Para el gobierno de Washington, esta estrategia ha contribuido a liquidar a jefes de las organizaciones talibanes paquistaníes y a combatientes de la red extremista Al-Qaeda, que operan en la región fronteriza.

Según la Oficina de Investigación Periodística, Estados Unidos ha lanzado más de 300 ataques con aviones no tripulados en Pakistán en los últimos ocho años, matando a más de dos mil 500 personas sólo en Waziristán del Norte.

Estos bombardeos también son la razón de las frecuentes desavenencias entre los gobiernos de Islamabad y Washington.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México