Internacional - Política

Asegura poder electoral venezolano que es "imposible" alterar voto

2012-10-06

Señaló que

Caracas, (Notimex).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, llamó hoy a la ciudadanía a confiar en la seguridad y transparencia del sistema electoral del país y aseguró que es "imposible alterar el voto".

A dos días de las elecciones presidenciales, en las que el mandatario Hugo Chávez buscará ser reelecto al cargo por otros seis años, Díaz declaró a la televisión local que el sistema electoral venezolano "es absolutamente seguro".

Señaló que "no existe ninguna posibilidad de alterar la voluntad de los electores" gracias a la eficacia de una estructura que ha sido sometida a múltiples auditorías.

Explicó, por ejemplo, que es imposible que un ciudadano venezolano sufrague más de una vez en la jornada comicial de este domingo, con lo cual se garantiza el principio de "un elector, un voto".

El rector del CNE subrayó que "se ha hecho una auditoría y se determinó que no hay duplicidad en ninguna huella. Hace falta tu huella para activar la máquina" de votación, ya que el sistema de sufragio es automatizado.

Garantizó, asimismo, el secreto del voto y desestimó los rumores que señalan la violabilidad del sufragio, tras advertir que "eso ya está trillado".

"Todo el mundo lo ha dicho, los auditores, los que chequearon el software, las máquinas, los rectores lo han dicho, dirigentes de la oposición y dirigentes del gobierno", enfatizó.

Por último, Díaz aseveró que "la mesa está servida" para celebrar los comicios, pues el material electoral ya se encuentra en todos los centros de votación del país y este viernes los miembros de mesa lo revisarán para hacer "los ajustes de última hora".

Convocó a los ciudadanos, tanto a los miembros de mesa, suplentes y testigos, como a los electores, a presentarse temprano el domingo en sus centros respectivos para ejercer su derecho con la tranquilidad de que el CNE ha preparado cuidadosamente el proceso.

Díaz invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de forma cívica y anticipó que el CNE emitirá resultados "que serán respetados por todas las partes".



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México