Ciencia y Tecnología

Destaca Premio Nobel de Física 2012 avances en óptica cuántica

2012-10-09

Los ganadores recibirán el 10 de diciembre próximo una medalla de oro, un diploma y...

Madrid, (Notimex).- Por sus trabajos en óptica cuántica que analizan interacción entre luz y materia, el francés Serge Haroche y el estadunidense David Wineland fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Física 2012.

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó el trabajo de ambos científicos al inventar y desarrollar de forma independiente los métodos para medir y manipular partículas individuales, preservando su naturaleza mecánica cuántica, en formas que antes se consideraban inalcanzables.

"A través de sus ingeniosos métodos de laboratorio, Haroche y Wineland junto con sus grupos de investigación han logrado medir y controlar los estados cuánticos muy frágiles", apuntó.

Se pensaba que eso era previamente inaccesible a la observación directa y ahora hay nuevos métodos que pueden examinar, controlar y contar las partículas, señaló.

En un comunicado, la academia expuso que los investigadores han abierto la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas.

Añadió que Haroche y Wineland han desarrollado sus trabajos en el campo de la óptica cuántica, un ámbito en el que "ha habido progresos considerables" desde mediados de los años 80 del siglo pasado.

El comité Nobel resaltó que los avances básicos que realizaron los científicos permitieron dar los primeros pasos en la computación cuántica, cuyo objetivo es lograr construir un tipo de computadoras completamente nuevo, basados en la mecánica cuántica.

Estas serían mucho más rápidas que las actuales computadoras convencionales para determinados tipos de operaciones.

"Tal vez la computadora cuántica cambie nuestra vida cotidiana en este siglo de modo tan radical como las computadoras clásicas lo han hecho en el siglo pasado", anotó.

Expresó que las investigaciones de estos dos físicos, especialmente Wineland, también han abierto la puerta a la construcción de relojes extremadamente precisos.

"Tanto que podrían convertirse en el futuro en una nueva base estándar para medir el tiempo, al ser cien veces más precisos que los relojes atómicos de cesio", agregó.

"Tal es la exactitud del reloj de Wineland y su equipo que si hubiera empezado a marcar el tiempo al principio del universo, cuando el Big Bang, hace casi 14 mil millones de años, ese reloj óptico solo se habría desviado cinco segundos", manifestó la Fundación Nobel.

Los ganadores recibirán el 10 de diciembre próximo una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México